• Estado

Veracruz: 30 personas transgénero han solicitado cambio de nombre

  • e-consulta Veracruz
Omar Cruz, dijo que únicamente se les da orientación sobre el trámite a solicitar ante la SCJN o acudir a otros estados.

Xalapa, Ver.- El director general del Registro Civil del estado, Omar Cruz Cruz, reconoció que en lo que va del año al menos 30 personas transgénero han solicitado el cambio de nombre en sus documentos de identidad ante esta dependencia.

En entrevista, precisó que ha ido en aumento el número de solicitudes para hacer el cambio de nombre en actas de nacimiento y otros documentos; sin embargo, recordó que en el estado la legislación no prevé este tipo de modificaciones.

[relativa1]

"Sí han acudido, ahorita no tengo el dato exacto, pero son al menos unas 20 o 30 personas las que han solicitado informes en lo que va del año".

Por ello, explicó que el Registro Civil a su cargo únicamente da orientación sobre el trámite que deben solicitar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o incluso acudir a otras entidades como la Ciudad de México para realizar el trámite.

Y es que dijo que hasta ahora la legislación en el estado no permite el cambio de sexo e identidad de personas transgénero en documentos oficiales, por lo que sólo pueden hacerlo en aquellos casos en que exista una orden judicial, como un amparo.

[relativa2]

"Sí han acudido, como dirección general hacemos la orientación del procedimiento que ellos pueden hacer y si es mediante resolución judicial nosotros tenemos que acatar la ley".

Cabe destacar que en la Ciudad de México hay incluso campañas gratuitas para que aquellos que decidan hacer este trámite lo realicen sin ningún costo, y lo único que se les pide es el acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

[relativa3]