• Cultura

Los Cojolites ponen en alto el son jarocho; ganan en Lunas del Auditorio 2019

  • Fernanda Malpica
Un jurado de más de 200 especialistas y profesionales del arte y entretenimiento, votan para elegir a los merecedores de la Luna

Xalapa, Ver.- El evento que galardonea a los mejores eventos del país, por parte del reconocido Auditorio Nacional, se realiza desde hace 18 años, y este 30 de octubre el grupo veracruzano Los Cojolites, representando al son jarocho fue premiado en la categoría Música Tradicional.

La presentación de Los Cojolites junto con el grupo Ampersan, se llevó a cabo el sábado 27 de abril en el Foro Cultural Hilvana, y fue publicitado con un cartel que tenía una sencilla y clara invitación: “Noche de sones y finos mezcales”.

El procedimiento para aspirar a un galardón de Lunas del Auditorio es primero con un sondeo, realizado a través de plataformas digitales, donde se seleccionan los mejores espectáculos según la votación del público; después un jurado de más de 200 especialistas y profesionales del arte y entretenimiento, toman la decisión final de los merecedores de la Luna.

La presentación en vivo de Los Cojolites y Ampersan competía en la categoría de Música Tradicional contra los espectáculos: “Wasabi”, “Celebrando la vida: 50 años de Tiki Bermejo”, y “Los Vega: 45 concierto de aniversario”. Cabe destacar que esta última agrupación también se dedica a tocar son jarocho, y es punto de referencia para entender el género musical en Veracruz.

Tras la entrega del galardón, Noé González Molina, integrante y director de Los Cojolites, refirió en rueda de prensa que el premio es dedicado a los maestros, y habló sobre la importancia de que sean reconocidos, pues ellos -Los Cojolites- son los herederos de la “cultura milenaria” que los maestros instruyeron.

“Entonces el reconocimiento creo que es para los maestros, nuestros abuelos que nos enseñaron la palabra en el verso, y los pies sobre la tierra ¡Vivan los maestros de los pueblos del sur de Veracruz!” Concluyó Noé.

Por otra parte,  Ricardo Perry Guillén opinó que es un momento importante para el son jarocho, pues dice, hace 40 años el género estaba en peligro de desaparecer; “gracias a un trabajo de los jóvenes, el son jarocho brilla fuerte ahora en el país, en el extranjero y en los escenarios.”

Los Cojolites nace de un taller de enseñanza hace 26 años en el sur de Veracruz, y a lo largo de su trayectoria han obtenido importantes reconocimientos, como la participación en la película Frida, filme ganador de Óscar por su banda sonora; así como dos nominaciones a Grammy, por mencionar algunos.

Recientemente el grupo grabó nuevo material en los estudios de Sony Music y colaboran estrechamente con Natalia Lafourcade, quien ha mostrado interés por difundir el son jarocho.

El  4 de noviembre, Lafourcade tendrá una presentación en el Auditorio Nacional, junto con otros grupos invitados; lo recaudado se destinará al mantenimiento del Centro de Documentación del Son Jarocho, mismo que fue fundado por Los Cojolites.

Perry Guillén recalcó que es importante preservar esos centros de documentación pues es una garantía de que generaciones adelante mantendrán las tradiciones en el futuro. “Así como nosotros, muchos grupos, mucha gente en nuestro estado está trabajando”.

[relativa1]

[relativa2]