• Xalapa

Silvana Estrada, xalapeña que ha resucitado a Chavela Vargas

  • E-consulta Veracruz
“Cuando canto, siempre encuentro en mí la voz del folclor” dijo la joven de 22 años originaria de la capital del estado de Veracruz

Xalapa, Ver.- Silvana hace no mucho vivía en Coatepec entre niebla y café, sus padres construyeron una casa en la montaña donde la cantautora y compositora pasó gran parte de su vida, ahora grandes personalidades de la música mexicana como Natalia Lafourcade y Julieta Venegas la llaman “nieta legítima de Chavela Vargas”.

A través de la música que interpreta  y la reivindicación folclorista de su género, la joven nacida en Xalapa asegura que tal como Chavela Vargas -que con su voz jugaba entre los géneros masculino y femenino- la cantante asegura que al interpretar se coloca en el centro, y no se siente hombre ni mujer.

 “Cuando canto, siempre encuentro en mí la voz del folclor”

Ella ganó la amistad y admiración de figuras como Rozalén y Jorge Drexler a través de la composición e interpretación de canciones sobre amor, quebranto o pérdida; musicalizadas con un cuatro, que es una guitarra de igual número cuerdas característica del folclore latinoamericano.

A sus 22 años prepara una gira por España, se presentará en Valencia (7 de noviembre), Madrid (8), Barcelona (14) y Sevilla (16), de acuerdo con una entrevista dada por la cantante a la revista Vanity Fair.

Sus padres le heredaron el amor por la música, su mamá es clarinetista y su papá contrabajista, ambos se conocieron mientras interpretaban en una orquesta, ahora tienen un taller donde diseñan instrumentos musicales, que incluso han sido utilizados por Ron Carter durante su gira por Japón.

“El primer músico con el que entré en contacto fue el cantautor David Aguilar. Los dos estamos enamorados de la músico del otro y me introdujo en la escena de la canción de autor, y de ahí pasé a la más pop y más tarde a otro que es un poco más folclórica, en la que están Álex Ferreyra, la banda Daniel, Me Estás Matando o Augusto Bracho.” Dijo para Vanity Fair.

Respecto a su relación con la también coatepecana Natalia Lafourcade, refirió que la generación de músicos mexicanos a la que pertenece se ha inspirado en ella, pues crecieron escuchándola.  “Es buena amiga y la quiero muchísimo”.

[relativa1]

[relativa2]