• Espectáculos

Los Aguas Aguas: El ritmo “tranquilo y tropical” que se escucha en todo México

  • Fernanda Malpica
La agrupación xalapeña sigue traspasando las fronteras y ahora son famosos hasta en el metro de la Ciudad de México

Xalapa, Ver.- Con un nuevo disco en puerta, su reciente aparición en las pantallas del metro de la CDMX, y una próxima colaboración estelar con Los Rastrillos para el Cervantino 2019, el grupo musical Los Aguas Aguas, demuestra que es posible tener éxito sin seguir modas.

En entrevista para E-Consulta Veracruz, Daniel Cruz (bajista) narra que todo inició como un juego, en el que un grupo de amigos de barrio de Xalapa se juntaban a “cotorrear” y de manera improvisada comenzaron a tocar por diversión en presentaciones de pequeños eventos, sin nombre ni plan fijo. Así fue durante 5 años, hasta que decidieron consolidar al grupo con nuevos integrantes “que sí supieran formalmente de música”. 

Actualmente su público ubica a 8 integrantes: Connan (batería), “Pipis” (teclados), Edwin (jarana y coros), Demiss (voz), Osiel (guitarra), Manuel (trompeta), Daniel (bajo) y “Pepe” (saxofón). Sin embargo, en realidad Los Aguas Aguas se conforman por 14 personas, que hacen posible cada presentación. “Dani”, el bajista, comenta que, tras casi 15 años de trayectoria, el grupo ha tenido que evolucionar, y aprendieron la importancia de tener “músicos que complementan el show a un nivel profesional”, encargados de consola, visuales y viajes.

El crecimiento del grupo se ha adecuado a nuevas tecnologías, y modalidades de la industria de la música, aunque ellos han buscado siempre plasmar su esencia en cada canción. Los 8 miembros fundadores son una especie de comunidad que cuida que no se transforme el discurso original de Los Aguas Aguas, “nada pasa sin que todos estemos de acuerdo”, explica Dani.

Es difícil definir un género de Los Aguas, incluso para sus propios miembros, pues usan jazz, son jarocho, blues, folk, pero para José Gutiérrez “Pepe” (saxofonista) lo importante es que son un constante reflejo de ellos mismos y de la misma sociedad. No siguen un estilo, sino una personalidad que, aunque ha evolucionado como sus propios integrantes, usan ése lenguaje propio que los ha caracterizado en cada disco, y prometen será igual en su nueva producción.

Dentro de la agrupación fluctúan diversos géneros musicales que se arraigan a las raíces de cada uno de sus integrantes, más las vivencias y gustos personales. Cuando todo se pone en conjunto da como resultado este sonido veracruzano que ha puesto a cantar y bailar a miles con “pegajosas” canciones.

“Los Aguas es como una persona. No eres la misma cuando eres adolescente, que hablas y piensas cosas totalmente diferentes a cuando tiene 30 años, sin embargo, al final del día todo mundo te reconoce porque eres tú, no pierdes tu esencia” Explica Pepe.

El grupo musical que ya es reconocido fuera del país, ha tenido dos giras en Estados Unidos, una en Costa Rica y dos a Europa. Además de sus múltiples presentaciones a lo largo del país, con las que se han ganado los aplausos de Armando Vega Gil (vocalista de Botellita de Jerez), Panteón Rococó, la revista Rolling Stone México y miles de fanáticos que siguen sus conciertos y nuevas producciones.

Con su reciente integración a las pantallas del metro de la Ciudad de México, Daniel comenta que sus visitas en canciones “viejitas” ha aumentado, porque la gente los escucha y los busca.  “Es súper chido saber que las personas están escuchando un poco de playa mientras viajan en el metro”. 

A pesar de su éxito, además de CONACULTA, pocas instituciones y organizaciones han apoyado al grupo económicamente, pero aseguran que ellos tampoco lo han buscado, pues eso significaría alinearse a papeleos y requerimientos, que no va con su forma de trabajar.

Cuando se han visto en la necesidad de un financiamiento son los propios amigos y familiares los que han apoyado con sus tarjetas de crédito. Dani narra “confían en nosotros, en nuestro talento, y aunque sea un año más tarde, les pagamos”.

Próximos eventos

Además de sus presentaciones locales programadas dentro de Veracruz, como el Festival Volare, en Córdoba. Pepe comenta que están muy emocionados por presentarse en el Cervantino, gracias a la invitación de Guillermo Cruz, organizador del festival internacional, quien también los ha apoyado desde su gira a Europa.

Su presentación en el Cervantino la esperaron por 10 años, y piensan, Guillermo Cruz los guardó para éste momento, pues compartirán escenario con el importante grupo Los Rastrillos (pioneros de la música reggae en el país), en su 30 aniversario. 

También se acerca el lanzamiento de su tercer disco, que aseguran será en los próximos 4 meses. El nombre y el lugar de la presentación aún es sorpresa, pero están seguros será del agrado de los seguidores, pues lo han creado con el mismo esmero y cuidado que los proyectos anteriores.

 

En 2020 el grupo espera tener una gira por el país, tras el lanzamiento de su nuevo disco, y la celebración de 15 años juntos, durante los que han creado una marca propia, por la que ya se distinguen y con la que han contagiado a muchos de la buena vibra.

No hay mejor forma de definir a Los Aguas Aguas que su propia canción, “Tranquilo y Tropical”. Pues así es su filosofía de música, disfrutar el hoy, cantar, bailar, no preocuparse por los planes de mañana, y solo hacer buena música, concluye el músico xalapeño.

[relativa1]

[relativa2]