• Salud

Inician actividades por Semana Internacional de la Crianza en Brazos

  • Fernanda Malpica
Impulsoras de la Crianza en Brazos aseguran que difundir este tipo de asesorías es poner un granito de arena para reducir problemas sociales

Xalapa, Ver. - La Semana Internacional de la Crianza en Brazos se celebra los primeros 7 días de octubre en todo el mundo desde el 2008. Año con año busca orientar a los padres y concientizar sobre la importancia de una correcta atención de sus hijos, específicamente en el aspecto del apego y la inclusión del menor en el día a día de la madre y padre. 

Desde distintos puntos de vista de expertos, se informa y difunde una manera de educar sin que el hijo sea un “estorbo” o impedimento para una vida más sana, tanto para el bebé como para los padres.

En entrevista, Karla Amén Palmeros, integrante del grupo Bee Mom, e impulsora de la Crianza en Brazos, asegura que, al difundir este tipo de asesorías, es poner un granito de arena a reducir los problemas sociales que enfrenta el mundo, como los robos, asesinatos y violaciones. Pues muchas veces, los delincuentes son consecuencia de una mala educación desde pequeños.

“A los niños no hay que aislarlos, el tenerlos todo el día acostados en una cuna no es saludable”, opina Amén Palmeros, quien al ser certificada como asesora de porteo nivel avanzado por Die Trageschule recomienda distintas opciones de “cargar” a los niños, e incluirlos en el día a día de las actividades de los padres.

Existen fulares muy sencillos y económicos, hasta los más avanzados. Aunque, para Karla, lo primordial es que los padres puedan salir, hacer ejercicio, andar en el trabajo, tener reuniones, etc.; con su bebé junto. “Eso les da una perspectiva más real de lo que es en verdad el mundo”, afirma; pues no es lo mismo estar todo el día sin interacción ni estímulos, más que los de la cuna, a tener convivencia humana y una vista amplia desde arriba.

El porteo ergonómico, además de ser de utilidad para los padres y de ayuda para el desarrollo mental del bebé, busca el desarrollo correcto del cuerpo del menor; bien colocado, respeta la postura natural de la curvatura de su columna, y la posición correcta para el crecimiento y desarrollo de la cadera.

La experta en asesoría en porteo, señala que una mala orientación de cómo usar las distintas herramientas, puede repercutir en la salud de los bebés cuando sean mayores., sobretodo, cuando son niños con ciertas condiciones físicas. Primero deben ser diagnosticados, y se da una asesoría específica a los padres, y familiares sobre cómo cargar correctamente al menor.

“El porteo quita barreras entre tú y tu bebé, y de tu bebé con el mundo”

Orientación en Xalapa

Existen distintos grupos de apoyo para madres y padres, en cuanto al cuidado de bebés y el proceso psicológico que tienen los padres cuando nacen sus hijos, tales como la depresión postparto, o cómo continuar con las actividades diarias del trabajo, reuniones, compras del mercado y salidas de paseo. Además, ofrecen pláticas sobre tabúes y mitos en torno a la crianza, que algunas veces son erróneas.

“Un niño menor de 6 meses no tiene conciencia de sí mismo, para él, mamá y su persona son uno mismo. Entonces cuando dicen que hay que dejar que el bebé llore, para que no aprenda a chantajear, es falso. Un bebé tan pequeño ni siquiera piensa en el chantaje”, opina Karla Amén.

Dos de los grupos de orientación existen en Xalapa con el nombre de Bee Mom y Tribu Corazón. Esta última crea lazos de madres y padres que tienen en común ciertos problemas y dudas sobre la maternidad y paternidad; además, ha llamado la atención del público, pues madres hacen presentaciones de danza coreográfica mientras cargan a sus bebés, lo cual intenta demostrar que es posible tener actividades cotidianas, y hacer al bebé parte de ellas, así menciona Amén.

Con motivo de la Semana de la Crianza en Brazos, ambos grupos organizaron una serie de talleres, pláticas y actividades en Xalapa y Coatepec. Aunque la celebración es una semana, las actividades están distribuidas en todo el mes de octubre, comenta Karla, con la intención de dar oportunidad de mayor asistencia al público.

El 3 de octubre está agendada una plática sobre “Beneficios físicos y psicológicos del porteo”, impartida por la psicóloga Patricia M. Maffuz, una de las pioneras a nivel nacional del porteo consiente, y experta en temas de la crianza en brazos.

También habrá talleres de automaquillaje, porteo con fular, estimulación temprana en bebés, asesoría de pañales ecológicos y dos arrullos masivos, en los que se pretende crear lazos de convivencia; las actividades son gratuitas y otras de bajo costo, y están invitados tanto madres, como padres y familia. Solo se requiere un previo registro en las redes sociales de Bee Mom Xalapa o Tribu Corazón, donde también están publicadas las actividades por día y horarios.

“Todo esto de las asesorías y la orientación es para empoderar a los papás; que ellos pueden, y que lo van a hacer bien”.

[relativa1]

[relativa2]