• Estado

Con Winckler la impunidad estaba garantizada: Solecito

  • Víctor Toriz
Fundadora del Colectivo aseguró que Winckler Ortiz nunca entregó resultados y sólo fungía como "operador político"

Veracruz, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz celebró la destitución de Jorge Winckler Ortiz como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora de la agrupación, aseveró que el exfuncionario desatendió el tema de los desparecidos y se convirtió en el principal obstáculo para los familiares de las víctimas.

“El Fiscal Winckler se dedicó a repudiarnos, a hacer todo lo que estuviera en sus manos para ser un obstáculo para nosotras y de verdad se empeñó en eso, algo inexplicable porque nosotras nunca le hicimos nada, entonces no entendíamos el comportamiento de él, sabemos que es un hombre inmoral, un hombre inhumano y quizá esa sea la única explicación”, declaró.

[relativa1]

Díaz Geano aseguró que en la gestión de Jorge Winckler al frente de la FGE no hubo ni un solo imputado por alguno de los casos de desaparición documentados por el colectivo Solecito de Veracruz.

Por el contrario, las investigaciones fueron rezagadas por personal a su cargo, pues en la última revisión que se hizo a las carpetas de investigación se detectó que al menos 80 por ciento no contaban con el perfil de ADN de los familiares de los desaparecidos.     

“Con Winckler la impunidad estaba garantizada, de los casos que nosotros tenemos en el grupo no hay ni un solo imputado, a nosotras él nos impuso un fiscal de desaparecidos, que más que fiscal era nuestro verdugo.”

[relativa2]

Operador político

Lucía Díaz Genao señaló que la salida de Jorge Winckler de la FGE era un hecho que se pronosticaba desde que ocurrió el cambio en la administración estatal, debido a que el exfuncionario se desempeñó como una especie de operador político y no cumplió con las funciones que le competían.

“Que lo hayan removido para nosotras es algo que sabíamos que iba pasar tarde o temprano, porque él era un operador político de otro partido, entonces él no estaba fungiendo como un fiscal, él estaba operando como un político, y eso le traería tarde o temprano una debacle”, declaró.

El Colectivo Solecito de Veracruz espera que la nueva encargada de despacho de la FGE tenga voluntad de dar atención a las demandas de los familiares de los desaparecidos, aunque por ahora no se ha sostenido comunicación con ella.