• Estado

El ABC de la remoción temporal de Winckler

  • Isabel Ortega
La Diputación Permanente del Congreso habría violado la Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía para suspender a Winckler Ortiz

Xalapa, Ver.- Estos son los puntos claves de la separación temporal de Jorge Winckler como Fiscal General del Estado, cargo que ostentó por casi tres años.

Diputados locales del PAN y el propio Jorge Winckler calificaron como ilegal la determinación de la mayoría de la Diputación Permanente, pues los diputados se excedieron en sus atribuciones legales.

E-Consulta presenta la cronología de los hechos:  

En sesión ordinaria, la diputación permanente de la 65 Legislatura -integrada por solo 10 de los 50 diputados locales- determinó separar del cargo -de manera temporal- al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, por no cumplir con la certificación para ocupar la titularidad del órgano autónomo.

La reunión de trabajo que se habría programado originalmente para el 10 de septiembre se adelantó a este martes 03 de septiembre, y tras cambiar el orden del día, se incluyó como único punto el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para remover a Winckler Ortiz, y nombrar a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho.

La medida cautelar abre la puerta para se le enjuicie nuevamente, y así separarlo de manera definitiva de la responsabilidad que asumió el 30 diciembre del 2016, tras ser ratificado por 38 de los 50 diputados de la LXIV Legislatura. El Congreso lo nombró por nueve años.

 En la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente se leyó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que contaba con el apoyo de los coordinadores del PRI, Erika Ayala, del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete; de la fracción del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guizar Valladares; y de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín.

Este mismo martes se publicó en la Gaceta Oficial número extraordinario 352, el acuerdo del Pleno. Ahí se argumenta que la separación se atribuye el “presunto” incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registros necesarios para el ingreso y permanencia del cargo.

Por lo que, se nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho, por lo que rindió protesta de manera inmediata ante la Presidencia de la Diputación Permanente de la 65 Cámara, dado el receso legislativo.

El reglamento interior de la Fiscalía General establece, en su artículo 498 que ante las ausencias temporales del titular será el Primer Visitador el encargado de despacho, incumpliendo con la ley, la Junta de Coordinación Política, determinó nombrar a Hernández Giadáns, quien además de ser Notaria Pública, era empleada de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Éric Cisneros.

[relativa1]

Para asumir la representación se emitió un segundo acuerdo en la misma Gaceta Oficial del Estado, en su número extraordinario 352, en el que se concede licencia temporal  Hernández Giadáns de la Notaría Número Cinco, con residencia en Santiago Tuxtla, supliendo su separación temporal el licenciado Diego Dositeo Hernández Medina, en su carácter de Notario Adscrito.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución la Diputación Permanente, que se instala en los recesos legislativos, tiene al menos 10 atribuciones legales, pero en la mayoría de los casos se determina que tendrá que citar a un periodo extraordinario, para que sea la mayoría -a través de los votos de las dos terceras partes- los responsables de la toma de decisiones.

Fuentes consultadas confirman que la medida fue ilegal por el hecho de que la misma diputación permanente “presume” del incumplimiento de una obligación le ley; y corresponde al órgano interno de control de la Fiscalía el determinar sí el titular incumple con la certificación y los exámenes de control y confianza para permanecer en el cargo.

El propio Winckler Ortiz, a través de un comunicado, plantea que la decisión de los legisladores es ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

Y viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal.

Por lo que adelantó que interpondrá todos los recursos legales que le permitan revertir la ilegalidad que validó Morena, y que atenta en contra la Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México.

Cabe mencionar que durante los meses de febrero y marzo se llevaron de manera simultánea dos juicios políticos contra Jorge Winckler, a quien se le acusó de tortura y desaparición forzada. En esa ocasión no alcanzaron los votos a Morena para llevar el tema al Poder Judicial, y lograr su destitución.

[relativa2]