• Xalapa

Podría haber fosas clandestinas en alrededores de Xalapa: colectivos

  • Nayra Rivera
Algunas asistentes al evento, buscan a sus hijos desde 2008 sin que a la fecha tengan avances las investigaciones

Xalapa, Ver.- La mañana de este viernes 30 de agosto, integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos realizaron un acto de conmemoración en el marco del Día Internacional de la Desaparición Forzada, para exigir a las autoridades avances en sus investigaciones.

Mujeres en su mayoría, montaron pirámides con cajas en las que se observaban fotografías de sus familiares desaparecidos, así mismo repartieron flores que con listones indicaban el nombre de a quién buscan, participaron los colectivos Familiares Enlaces Xalapa, Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Xalapa, y Colectivo Por la Paz Xalapa.

En entrevista, la activista y acompañante en labores de búsqueda, Anais Palacios señaló que Veracruz es el estado con más fosas clandestinas a lo largo del territorio, y que no solo se trata de cementerios masivos, también de fosas pequeñas que habría en varios puntos de la entidad.

Incluso señaló que en las periferias de la ciudad capital podrían realizarse hallazgos de cuerpos, sin embargo, detalló que la demanda de los colectivos es muy grande a lo largo del estado.

[Relativa1]

La activista comparó las desapariciones forzadas con la omisión que el propio estado ha ejercido en las labores de investigación y búsqueda en víctimas de secuestro y privación de libertad, ya que las autoridades no proporcionan la atención ni la garantía de los derechos de las familias, dijo.

Así mismo, aseguró que ya hay casos de desaparición integrados a colectivos que datan de este 2019, por lo que consideró que las desapariciones han ido en aunmento y lamentó que se hayan incrementado la desaparición de niños y mujeres en la entidad.

En su acto conmemorativo, las madres entonaron el conocido ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!, así mismo se dio a conocer que asistieron madres que buscan a sus hijos desde 2008 y que siguen presentes en las manifestaciones.

[Relativa2]

[Relativa3]