• Xalapa

Así se unió Xalapa a la "brillanteada" nacional

  • Fernanda Malpica
Marcharon en contra la violencia que viven las mujeres, y la impunidad e injusticia que existe en el esclarecimiento de feminicidios

Xalapa, Ver.- La tarde de este viernes 16 de agosto se llevó a cabo la protesta feminista en Xalapa, capital de Veracruz, estado que se ha consolidado como primer lugar nacional por denuncias por feminicidios en el país. Durante la protesta mujeres, en su mayoría, se unieron a la "brillanteada" nacional.

María Antonia Pérez Sosa, Coordinadora de la Organización de Mujeres Revolucionarias de México, dijo que ellas luchan por los derechos de las mujeres, contra la violencia que viven, y la impunidad e injusticia que existe en el esclarecimiento de los casos de feminicidios.

También buscan que haya igualdad laboral, pues, expuso, a veces hombres acceden a mejores puestos, y tienen mayor salario por su condición de género. Otra de sus demandas fue que la mujer pueda tener una voz de respeto en las familias.

[Relativa1]

La Organización de Mujeres Revolucionarias de México pertenece a la Federación Democrática Internacional de Mujeres, por lo que considera su mensaje no es solo estatal, ni nacional, sino mundial.

"Que nos llamen provocadoras, hasta podríamos decir que es un buen piropo, porque nosotras lo que queremos es provocar al pueblo a que tome consiencia, y hacer de México un país seguro para todos. Donde las mujeres puedan caminar libremente, puedan ir vestidas como se les de la gana"

Lo anterior fue comentado por María Antonia, quien con 57 años, se siente agradecida de ver tantas jóvenes en las protestas, pues habla del llamado de consiencia que ha podido generar en las nuevas generaciones tras 30 años de lucha.

La protesta pacífica se llevó con orden en Xalapa en la Plaza Regina Martínez -antes zócalo de la ciudad- en donde participantes hablaron en el "micrófono abierto" sobre experiencias que las llevaron a unirse al movimiento feminista.

[Relativa2]

También se gritaron al unísono consignas como: "si el papa fuera mujer, el aborto sería legal", "alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina", "verga violadora a la licuadora" y "ni una más, ni una más, no queremos ni una más".

No se interrumpió el tráfico vial y las protestantes bajaban a los carriles de la calle Enríquez cuando el semáforo estaba en rojo. Algunos automovilistas mostraron su apoyo con pitidos al pasar junto a las pancartas.

[Relativa3]