• Estado

Dan el nombre de Miguel a menor abandonado en Orizaba

  • Sergio Ramírez
Procurador del DIF solicitó videos a catedral y ayuntamiento; espera proceder con la denuncia este martes

Orizaba, Ver.- A fin de proteger sus derechos de identidad, el recién nacido que fue abandonado el pasado sábado en la catedral de San Miguel Arcángel fue registrado como Miguel, indicó Alfredo Luna Toral, Procurador para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF Orizaba, quien agregó que se hacen los trámites para tratar de dar con la persona que lo dejó.

El funcionario explicó que la ley favorece los derechos de los menores y uno de ellos es la identidad, por lo que este lunes a primera hora se acudió a la oficina del Registro Civil para obtener su acta de nacimiento y se reservó el derecho de ponerle apellidos.

[relativa1]

Indicó que, al tratarse de un menor expósito, como Procurador puede ponerle el nombre y apellidos que él decida.

En el caso de que un menor abandonado se dé en adopción, abundó, los padres adoptivos pueden darle sus apellidos e incluso cambiar el nombre si así lo deciden.

Agregó que a fin de dar con la persona que lo abandonó, este mismo lunes se procedió a entregar un oficio al Director de Gobernación del Ayuntamiento para que facilite los videos de las cámaras aledañas a la catedral, así como al Párroco de la Catedra de San Miguel Arcángel para ver el mismo fin.

“Yo pretendo hacer la denuncia a más tardar mañana, porque necesitábamos el acta de nacimiento del niño, que con ello ya adquiere una calidad jurídica dentro de la carpeta de investigación que se va a iniciar”, mencionó.

[relativa2]

El Procurador comentó que la denuncia se interpondrá en contra de quien resulte responsable por haber dejado al infante, ya que es un delito de omisión abandonar a una persona incapaz de valerse por sí misma.

Agregó que de manera paralela, con el apoyo de Trabajo Social, se hace un rastreo en los hospitales para conocer sobre los partos atendidos en los últimos días.

Mencionó que el juicio puede ser tardado, pero antes de que concluya se puede liberar al niño, ya hay un tiempo de dos meses, luego de los cuales el pequeño podría enviarse al DIF de Xalapa y en un futuro ser adoptado.

Entre tanto, refirió, el menor permanecerá en el Albergue La Esperanza, donde es atendido en todas sus necesidades de alimentación y vestido, así como atención médica.

[relativa3]