• Veracruz

Fernando Yunes desmiente panteón cacareado por Maryjose

  • Víctor Toriz
La legisladora panista presumió como logro la aprobación de donación de terrenos en seis municipios; el alcalde de su partido la desmintió

Veracruz, Ver.-El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, desmintió a la diputada local María Josefina Gamboa Torales, al asegurar que es falso que el ayuntamiento haya donado un predio para la construcción de un cementerio ministerial, como presumió la legisladora.

El edil dijo que en la administración municipal que le antecedió, a cargo del priista Ramón Poo Gil, no se realizó ningún proceso de donación, como lo declaró la diputada local.

Mientras que en los 18 meses de su gobierno no existen solicitudes de alguna instancia estatal o federal para facilitar la posesión de tierra con la finalidad de instalar un cementerio ministerial. 

“Tengo entendido que lo habían pedido pero se quedó parado el tema, al día de hoy ni Fiscalía, ni el Gobierno del Estado, ni Gobierno Federal, nadie nos ha solicitado un terreno. Nosotros como tal una solicitud formal no tenemos, tendría que ser una solicitud de qué tipo de terreno”, declaró el alcalde.

[relativa1]

María Josefina Gamboa Torales presumió como logro de su primer periodo legislativo la aprobación de donación de terrenos en seis municipios del estado para la instalación de cementerios ministeriales que permitieran resguardar los restos de personas localizadas en  fosas clandestinas.

“Está la donación ahí de la Fiscalía, de seis ayuntamientos que lo hicieron a través de una gestión de una servidora en la legislatura pasada, ese es un proyecto en coordinación con la Cruz Roja Internacional, que tienen que hacer coordinados con la Fiscalía, si no se coordinan no se podrá hacer”, reprochó la legisladora por la parálisis que prevalece en el tema.

Gamboa Toarles fue más allá al detallar que los municipios en los que se consiguió la donación de terrenos por sus alcaldes fueron Cosoleacaque, Xalapa, San Juan Evangelista, Tantoyuca, Cosamaloapan y Veracruz.

[relativa2]

Las declaraciones de la legisladora buscaban criticar la propuesta del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, para instalar en Veracruz el Instituto Forense Nacional, con la construcción de tres panteones ministeriales.

No obstante, las declaraciones que la desmienten no provienen de la oposición, sino del alcalde que gobierna el distrito en el que ella fue electa, identificado con el mismo partido y grupo político.

[relativa3]