• Estado

Las otras manifestaciones de la visita presidencial

  • Isabel Ortega
Un niño pidió una biblioteca para su escuela, ambientalistas pidieron eliminar decreto que afecta ríos, entre otras inconformidades

Coatepec, Ver.- Oswaldo, estudiante de tercer año de primaria viajó desde el municipio de Ayahualulco, a una hora y 30 minutos de distancia del Pueblo Mágico, para pedirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador una biblioteca para su escuela.

El menor de nueve años acompañó a habitantes de la comunidad de Cetlalpan, del municipio de Ayahualulco quienes se manifestaron en la séptima visita presidencial a Veracruz en el Campo Deportivo Adolfo López Mateos.

Aprovechó la ocasión y ante la insistencia de su madre, planteó a los medios de comunicación la necesidad de que instalen una biblioteca en la escuela Adolfo L. Sosa, de la comunidad de Cetlalpan.

El pequeño, un tanto apenado, pidió que se lleven libros a su comunidad, en tanto que los habitantes de Cetlalpan pedían la introducción de la red de agua potable, y la pavimentación del camino que comunica la congregación con la cabecera municipal.

[relativa1]

Al igual que Oswaldo integrantes del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca de la Antigua por Ríos Libres viajaron de Jalcomulco a Coatepec, a unos 30 kilómetros de distancia, para pedir al Presidente mantener su compromiso de no permitir la instalación de hidroeléctricas.

Alejandro Gallardo, uno de los manifestantes mencionó que en tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador no elimine el decreto del Presidente Enrique Peña Nieto, sigue latente el riesgo de que se use el afluente del rio para generar energía.

Los integrantes del colectivo amenizaron su protesta al ritmo de tambores, lo que llamó la atención de la prensa y asistentes.

Ambientalista rechazan minera tóxica e hidroeléctricas

También de Jalcomulco, se trasladaron integrantes de LaVida. Guillermo Rodríguez, anunció que buscaban un acercamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le piden no permitir el fraking, la explotación minera, y se cancelen la exportación de transgénicos.

“Esa es la razón por la que estamos aquí varios Colectivos (…) el 24 de abril del presente año en la oficina del Presidente le solicitamos: que haga lo conducente para que haya una moratoria en la entrega de concesiones mineras, la segunda que cancele las vigentes, y la tercera que nombre a Veracruz libre de mineras tóxicas”.

[relativa2]

Maestros se quejan del SNTE

También llegaron a Coatepec, maestros integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), acusaron que la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) impide que agremiados puedan ocupar sus plazas magisteriales en telesecundaria, tras ser reubicados.

Denunciaron que la Secretaría de Educación de Veracruz y su titular Roberto Zenyazen Escobar Pérez, permiten al SNTE limitar a los integrantes del nuevo sindicato cubrir su plaza, por lo que pidieron sancionar a los supervisores que no garantizan los derechos adquiridos de los sindicalizados, ya que no permiten su incorporación.

Bailarines piden apoyo para viajar a Chile

Integrantes del Ballet Folclórico Aztlan, acudieron a pedir apoyo al Gobierno Federal para poder viajar a Chile, para representar al Estado y a México en el Festival Internacional.

Viajar a Sudamérica implica el gasto de 16 mil pesos por cada uno de los integrantes, por lo que requieren cerca de 250 mil pesos.

Una de las integrantes, Marta Hernández, buscó acercarse al presidente a su llegada al campo deportivo, pero el personal de seguridad le impidió el acceso, y entre los empujones la bailarina cayó al lodo.

Buscaron un segundo acercamiento, pero las vallas colocadas en todo el campo deportivo limitaron poder llegar hasta López Obrador, sin embargo, confiaron que los legisladores locales podrán apoyarlos con una parte de los gastos para el viaje.

[relativa3]