• Nación

Ahued llega a la federación por su "honestidad", dice AMLO

  • Arantxa Atl
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana que el nombramiento de Ahued tiene como distintivo la “honestidad”.

Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana que el nombramiento del senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuil como director general de Aduanas, tiene como distintivo la “honestidad”.

El pasado fin de semana, Ahued Bardahuil confirmó que el presidente de la República le había invitado a asumir el cargo federal, por lo que este lunes presentaría el documento ante el Senado mexicano, en el que solicitaría su licencia.

López Obrador presentó esta mañana los perfiles del senador por Veracruz, y del investigador en etnobiología, Víctor Manuel Toledo.

[relativa1]

“Se trata de dos buenos ciudadanos, buenos servidores públicos, profesionales, gente honesta, ese es el principal distintivo de los dos, no sólo la experiencia, el profesionalismo, sino la honestidad, porque eso es lo que más se necesita en el servicio público: honestidad”.

Como E-Consulta Veracruz lo detalló el pasado sábado, Ricardo Ahued Bardahuil es un empresario –como también lo destacó López Obrador- radicado en la entidad, propietario de las tiendas “Casa Ahued”.

“El senador Ahued fue presidente municipal de Xalapa, diputado local, diputado federal, senador, un hombre honesto, empresario”, abundó el mandatario nacional.

Ahued llegó al Senado de la República en la segunda fórmula junto a Rocío Nahle, actual secretaria de Energía.

Sin embargo, en su currículum profesional se menciona que su grado de escolaridad es preparatoria.

[relativa2]

Hay que mencionar que Ahued es uno de los políticos en Veracruz mejor posicionado entre la opinión pública de esta entidad; en reiteradas ocasiones, se le mencionó como posible aspirante a la gubernatura del estado.

En el caso de los cargos de elección o representación popular no se exige formación profesional, sin embargo, en la función pública se exige como grado mínimo de estudios la licenciatura.

La ley de Sistema de Administración Tributaria establece en su artículo 13, entre otros requisitos, que para ser Jefe del Servicio de Administración se requiere haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiere conocimiento y experiencia en materia fiscal y aduanera.

El exadministrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, quien fue designado recientemente como Subsecretario de Gobernación, es Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo.

[relativa3]