• Nación

Ahued presentará licencia al Senado, AMLO lo invita a administrar aduanas

  • Arantxa Atl
El Senador veracruzano detalló que el presidente de la República lo invitó a trabajar como administrador general de Aduanas

Xalapa, Ver.- El Senador de la República, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó la invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para desempeñarse como administrador general de Aduanas, por lo que dejará su curul, pues aceptó el encargo.

Ahora será Ernesto Pérez Astorga –actual secretario de Desarrollo Económico y Portuario en el gobierno de Cuitláhuac García- quien lo supla en el Senado; es por ello que también se esperan enroques en el gabinete estatal.

En entrevista radiofónica, el político xalapeño detalló que será a inicios de semana cuando presente su documento de licencia, y de ello dependerá la fecha de su nombramiento en el cargo.

Explicó que López Obrador lo llamó directamente a su oficina para pedirle hacerse cargo de la Unidad Administrativa del sector de Aduanas, un área ligada al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Tiene más del 60 por ciento de ingresos fiscales en IVA, que tiene que ver con temas relacionados con la seguridad nacional (…) el nuevo tratado exige que tengamos ahí un área muy productiva, muy rentable y ágil, que se abata cualquier vestigio de corrupción y opacidad, y ese es el encargo del Presidente; entiendo que manda un mensaje para que se den condiciones de trabajo limpio en esa área, y además el mensaje es que el sector empresarial es que alguien que emana de ahí, está interesado en que las cosas caminen con transparencia, honestidad”.

Al Senador se le preguntó si ha pensado en ser el próximo aspirante al gobierno de Veracruz, luego de que se le mencionara como una posibilidad al término del gobierno de Cuitláhuac García.

“Pensar en la gubernatura es una ofensa para el mismo sistema democrático, para el mismo gobernador y su gabinete, no me atrevo a hacer esas cosas, y el que piense en este momento en esas cosas está mal en lo personal, en lo moral y en lo político. A mi hoy me encarga el señor Presidente esto (…) pero no voy a darle la espalda a los veracruzanos, el veracruzano que me busque para resolver temas, lo haré permanentemente, con las restricciones que tenga, pero con la transparencia que me permite el cargo”.

Finalmente, dijo que no se alejará de los temas de Veracruz pues tiene la responsabilidad de haber sido votado en esta entidad, además de que en este estado se encuentra el puerto que “en corto” será el más importante del país.

El enroque que lleva a Ahued Bardahuil a este puesto, es el movimiento de Ricardo Peralta, que asumió la subsecretaría de Gobernación en lugar de Zoé Robledo, nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lugar de Germán Martínez.

En contraste, el secretario de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, calificó como un "rumor" el movimiento de Ricardo Ahued, a pesar de que este ya lo había confirmado.

El funcionario fue entrevistado antes de una reunión previa en Palacio de Gobierno, donde aseguró que eran meras especulaciones.

"Vamos a tomar una decisión, el Señor Gobernador la tomará, seguramente en consenso con nosotros en el momento que suceda, ahora son especulaciones”.