• Política

AMLO obliga a primer enroque en gobierno de Cuitláhuac; ¿puede Ahued llegar a Aduanas?

  • Isabel Ortega
La página del Senado de la República reporta que el Senador por Veracruz solo cuenta con bachillerato terminado.

Xalapa, Ver.- La página del Senado de la República reporta que el representante popular por Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil solo cuenta con bachillerato terminado. Formación académica que podría limitar su llegada a la Administración General de Aduanas.

Este sábado 25 de mayo se confirmó que el empresario, originario del estado de Hidalgo, simpatizante de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Regeneración Nacional, podría sumarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Además, la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador al Senador por Veracruz, obligará al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a realizar su primer enroque en el gabinete estatal, cuando Ernesto Pérez Astorga -secretario de Desarrollo Económico y Portuario- tome posesión como suplente en el Senado de la República.

[relativa1]

El propietario de Casa Ahued ha sido alcalde de Xalapa, diputado local, diputado federal por el PRI, y en el pasado proceso electoral fue Morena que lo llevo como candidato ciudadano en la segunda fórmula del Senado, y logró -al igual que Rocío Nahle- ganar en las urnas.

En el caso de los cargos de elección o representación popular no se exige formación profesional, sin embargo, en la función pública se exige como grado mínimo de estudios la licenciatura.

La ley de Sistema de Administración Tributaria establece en su artículo 13, entre otros requisitos, que para ser Jefe del Servicio de Administración se requiere haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiere conocimiento y experiencia en materia fiscal y aduanera.

El exadministrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, quien fue designado recientemente como Subsecretario de Gobernación, es Maestro en Derecho Constitucional y Administrativo.

Hay que mencionar que Ahued es uno de los políticos en Veracruz mejor posicionado entre la opinión pública de esta entidad; en reiteradas ocasiones, se le mencionó como posible aspirante a la gubernatura del estado.

Sin embargo, el mismo político ha negado dichas aspiraciones.

Se confirma el trascendido

Este viernes 24 de mayo trascendió la posibilidad de que el Senador Ricardo Ahued se sume al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El empresario, propietario de la marca Ahued, confirmó, en entrevista con diversos medios de comunicación, que la semana próxima presentará su licencia al cargo.

Lo anterior, luego de la invitación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para desempeñarse como administrador general de Aduanas, por lo que dejará la representación popular de Veracruz en el Senado.

En entrevista radiofónica, el político xalapeño detalló que será a inicios de semana cuando presente su documento de licencia, y de ello dependerá la fecha de su nombramiento en el cargo.

Quién es Ricardo Ahued

El ex alcalde de Xalapa es un empresario que se ha caracterizado por ser muy honesto en sus declaraciones, incluso, se le mencionó como posible sucesor del propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, rumor que desmintió en su cuenta de Twitter.

El pasado 02 de febrero el Senador Ricardo Ahued declaró que el apoyo económico que se entregaría a las familias, tras la desaparición del subsidio a guarderías, para que “las abuelas cuiden a los nietos” va a terminar “en las cantinas”. Reconoció que el recorte que promueve el gobierno federal podría tener un costo político.

Se ha confrontado de manera constante con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero. Publicó en sus redes sociales que Xalapa podría quedarse sin agua debido a que no había renegociado el acuerdo con el municipio de Quimixtlán, Puebla, convenio que posteriormente el alcalde de Xalapa ratificó a cambio de obras para dicho municipio.

Ese hecho valió que el partido Morena se deslindara de él, argumentando que no es militante de su partido declaración a cargo de Manuel Huerta, por lo que el senador lo calificó como “alcahuete” del alcalde de Xalapa.

En ese sentido, advirtió que seguirá en su posición crítica y prueba de ello es que “Xalapa está hecha una porquería con tanto bache”.

[relativa2]

“Yo le diría a Huerta que si quiere seguir siendo cómplice y alcahuete de tonterías que lo siga siendo y si me deslinda del partido que bueno para que se den cuenta que no somos iguales en el término de la responsabilidad”.

También criticó a la administración municipal por caer en subejercicio, pues se obligó al reintegro de casi 20 millones de pesos a la Tesorería federal, que se dejaron de invertir en obra pública, por el retraso en la aplicación de los fondos públicos.

El primer enroque en el gobierno del Estado

Trascurridos solo cinco meses y 25 días de la administración de Cuitláhuac García Jiménez se confirmó el primer cambio del gabinete estatal. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga rendirá protesta de ley como Senador de Veracruz.

El empresario veracruzano sustituirá a Ricardo Ahued Bardahuil, que se sumará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, desde la Dirección General de Aduanas, lo que lo convierte en el segundo senador electo en Veracruz, sin ser originario del Estado, en unirse al gobierno federal.

El 06 de agosto se anunció la incorporación del empresario veracruzano, exlíder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), al gabinete de García Jiménez. Fue el primer “nombramiento” que se anunció a los medios de comunicación y también será el primer cambio obligado.

El empresario gasolinero, fungió como Vicepresidente para la zona sur del país en la Concanaco coordinando los estados de Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey; actualmente, de acuerdo con su currículum, también cursa la maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial (MID) en la misma institución.

Los pendientes de Pérez Astorga

Durante su presentación como potencial funcionario estatal, Pérez Astorga dijo estar agradecido con representantes de Cámaras Empresariales, Colegios y Asociaciones del sector productivo por respaldar su nombramiento, y criticó la concentración económica en zonas conurbadas, y altos índices de pobreza en la periferia.

El hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió al virtual secretario la creación de un Consejo Consultivo Empresarial para supervisar la aplicación del Impuesto a la Nómina, tarea que se quedó pendiente de concretar.

Apenas el pasado 20 de mayo, el titular de la Sedecop, anunció que consorcios empresariales de la Unión Europea, estaban interesados en invertir en Veracruz, “es el nuevo motor de México, donde por igual llaman la atención las inversiones en energía que en el sector pecuario.

“Quieren frutas, quieren invertir en temas energéticos, hay un apetito impresionante por todo lo que es la generación de energía solar, energía de ciclos combinados; ahorita precisamente uno de los proyectos importantes que tenemos en el norte del estado, donde se conectan precisamente los grandes ductos, en Texas, donde el gas les sobra…lo que necesitan es comercializarlo a cualquier precio”, anunció.

En reiteradas ocasiones se anunció la salida de Éric Patrocinio Cisneros Burgos, es Pérez Astorga el primero en dejar el gabinete de Cuitláhuac García Jiménez, para asumir la titularidad del Senado.

[relativa3]