• Xalapa

Otro revés a Hipólito, deberá regresar basurero a Veolia por amparo

  • Carlos Caiceros
El ayuntamiento utilizó la fuerza pública para controlar el relleno sanitario El Tronconal y anunció que impugnará el fallo

Xalapa.-El ayuntamiento de Xalapa, a cargo de Hipólito Rodríguez Herrero, deberá regresar el control del relleno sanitario de El Tronconal a la empresa Veolia.

Lo anterior lo afirmó en entrevista el gerente general de la empresa, Jaime Fuentes Fuentes.

Explicó que Veolia consiguió un amparo que le permitirá manejar nuevamente los residuos de la capital del Estado.

[relativa1]

Hay que recordar que el pasado 28 de marzo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina, el Ayuntamiento de Xalapa tomó control del relleno sanitario.

Esto luego de que la empresa paró sus actividades y cerró el espacio acusando al gobierno municipal de falta de pago.

Desde que comenzó la actual administración municipal Veolia y el ayuntamiento se disputan legalmente la concesión.

Aunque la empresa es la responsable del espacio el ayuntamiento sostiene que existen irregularidades y fugas de lixiviados, por lo que puede rescindir el contrato según los términos del acuerdo.

La compañía acusa que existe un adeudo de 31 millones de pesos del actual gobierno de Rodríguez Herrero, motivo por el que cerraron el basurero y les fue retirado por la fuerza.

[relativa2]

En breve retomarán operaciones

El gerente general de la empresa, Jaime Fuentes Fuentes, aseveró que a más tardar la próxima semana el Ayuntamiento de Xalapa deberá regresarles el control del basurero, de lo contrario estarían violentando una resolución de una autoridad jurisdiccional.

Reconoció que el Ayuntamiento podría solicitar la revisión de la resolución que favorece a la empresa, no obstante mientras esto ocurre deben de mantenerse operando.

Consideró que el próximo miércoles 29 de mayo o jueves 30 de mayo deberán de recuperar las instalaciones.

Ayuntamiento anuncia impugnación; garantiza el servicio

Por su parte, la directora jurídica del ayuntamiento de Xalapa, Andrea Doria Ortiz, declaró a través de redes sociales que es falso que exista una sentencia que condene al ayuntamiento a pagar diversas cantidades a la empresa Veolia.

Aseveró que tienen abiertos varios juicios, ya que consideran que la empresa está atentando contra derechos de los xalapeños como  a la salud y a vivir en un medio ambiente sano.

“Lo que sí existe es una resolución en la cual todavía están transcurriendo los plazos legales para que esta pueda ser impugnada por el ayuntamiento de Xalapa y así ocurrirá porque consideramos que se encuentra al margen de la Ley”.

Finalmente garantizó que el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos no se encuentra en riesgo.

[relativa3]