• Estado

Dan arraigo domiciliario a otros dos ex mandos de Fiscalía

  • Carlos Caiceros
Gilberto Aguirre y Carlota Zamudio, acusados por desapariciones, dejaron el penal de Pacho Viejo este miércoles

Xalapa, Ver.-El exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza y Carlota Zamudio Parroquín, ex delegada de la Policía Ministerial de la región Xalapa, salieron del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, tras recibir  prisión domiciliaria este miércoles.

Los dos ex funcionarios fueron señalados por la Fiscalía de Jorge Winckler de ordenar la desaparición de cadáveres hallados en la barranca de “La Aurora”, en el municipio de Emiliano Zapata.

Hay que recordar que recientemente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación que señala que Aguirre Garza fue torturado para relacionar con este caso a Luis Ángel Bravo Contreras, ex fiscal general.

[relativa1]

El pasado 3 de abril de 2018 Gilberto Aguirre y Carlota Zamudio fueron detenidos y el 9 de abril vinculados a proceso señalados de alterar el hallazgo de 13 cadáveres en enero de 2016 en Emiliano Zapata, entre ellos el cuerpo de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública, de nombre David Lara.

La juez de control Mónica Segovia Jácome, quien había dictaminado seis meses para que la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas realizara la investigación complementaria, fue quien determinó cambiarles su medida cautelar este miércoles 22 de mayo de 2019 dándoles arraigo domiciliario.

Según la Fiscalía Aguirre Garza y Zamudio Parroquín solo reportaron la localización de seis cuerpos de una veintena que habían sido reportados por pobladores de la zona y procesados por la Fiscalía.

[relativa2]

Al respecto, el abogado Jorge Reyes Peralta defensor de Aguirre Garza, aseguró que el juez federal que dio un amparo a su cliente determinó que la prisión preventiva antes impuesta era excesiva, sin embargo no quedó conforme con el cambio a un arraigo domiciliario.

“El hecho de tenerlo preso en su casa y cuidado por la Fiscalía y los policías del fiscal verdugo Jorge Winckler no es justicia, es una justicia a medias. Vamos a impugnar la medida ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal”, adelantó.

Reyes Peralta acusó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, de servir “al amo que lo maicee mejor”, pues dijo que él y la jueza Mónica Segovia han violado los derechos de Gilberto Aguirre en el pasado y lo siguen haciendo.

Hay que recordar que horas antes también la ex directora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, logró que se modificara la medida cautelar a prisión preventiva tras permanecer en el Cereso de Pacho Viejo.

Pese a ello, su defensor, el abogado Arturo Nicolás Baltazar, argumentó que el orden del Segundo Tribunal Colegiado era retirar la medida cautelar de prisión preventiva, y buscaba que la dejaran el libertad, de ahí que también impugnará el fallo.

[relativa3]