• Estado

Exduartistas saldrían libres por mala integración de investigación

  • e-consulta Veracruz
Se corre el riesgo de que algunos obtengan su libertad tras ganar amparos federales, consideró el abogado de Leonel Bustos.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), integra con deficiencias las carpetas de investigación en contra de ex funcionarios duartistas acusados del desvío de recursos, por lo que se corre el riesgo de que algunos obtengan su libertad tras ganar amparos federales, consideró Juan Carlos Rayo Mares, abogado defensor del ex director del seguro popular, Leonel Bustos.

“Sean o no responsables, lo que va a suceder es que ante la mala integración de las carpetas de investigación la mayoría de los abogados que llevan asuntos de ex servidores públicos estamos convencidos que tarde o temprano, les van a otorgar los amparos y van a salir en libertad”, señaló.

Cabe recordar que Busto fue vinculado a proceso el pasado 24 de enero, acusado de los delitos de incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad, tráfico de influencias, y peculado, por el desvío de 2 mil 300 millones de pesos. La juez de control, Verónica Portilla Suazo le dictó prisión preventiva de un año en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo, sin embargo salió libre 11 días después, tras ganar un amparo.

En entrevista en conocido café, el abogado señaló que no hay autonomía de los jueces de control, pues actúan según lo dictado por la Fiscalía General del Estado.

Advirtió que si son o no culpables del desvío de recursos, se les debe respetar el derecho a un juicio apegado a la legalidad.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]