• Estado

Liberan a Rosario “N”, ligada a desapariciones forzadas

  • Miguel Ángel León Carmona
La exdirectora de investigaciones ministeriales recibió como medida cautelar arresto domiciliario

Xalapa, Ver. – Rosario “N”, exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz imputada por desaparición forzada, fue liberada de prisión este 21 de mayo, luego de que la juez Mónica Segovia cambió su medida cautelar a arresto domiciliario.

Lo anterior, en cumplimiento a la orden de un juez federal quien resolvió a favor de Rosario “N”, amparada ante el Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito. Ella es la primera exfuncionaria de alto rango de la FGE que libra la cárcel.

María del Rosario “N” fue detenida el 27 de marzo de 2018, y se le responsabiliza de ordenar la desaparición de 12 cadáveres hallados en 2016 en la barranca La Aurora, a un costado de la Academia de Policía de Veracruz.

[relativa1]

Rosario “N”, alias “La Chacala” fue un elemento de confianza del exfiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, quien aún se encuentra preso pese a haber promovido el mismo amparo que su ex colaboradora.

La exservidora pública asumió el cargo el 01 de marzo de 2014 y renunció el 12 de diciembre de 2016. Ella fue objeto de señalamientos de familiares de desaparecidos por entorpecer las diligencias de búsquedas en vida, así como el rastreo de restos en fosas clandestinas y de encubrir en casos polémicos a su superior, Luis Ángel Bravo.

[relativa2]

En septiembre de 2018, María del Rosario estuvo a punto de ser liberada bajo el mismo argumento que hoy la benefició, sin embargo, la juez Alma Aleida Sosa, que era la encargada del proceso penal, decidió ratificar su medida cautelar de prisión preventiva.

El abogado defensor de Rosario “N”, Arturo Nicolás Baltazar, se inconformó con la resolución de este 21 de mayo, al considerar que, la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito daba la oportunidad a su clienta de seguir su proceso en libertad.

[relativa3]