• Estado

VIDEOS: Acusan a CEDH de encubrir abusos de la Fiscalía

  • E-consulta Veracruz
El abogado de la exdirectora de investigaciones ministeriales María del Rosario Zamora aseguró que Namiko Matzumoto solapó injusticias

Xalapa, Ver.- Arturo Nicolás Baltazar, abogado de la exdirectora de investigaciones ministeriales María del Rosario Zamora, acusó que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzomoto Benítez, encubrió abusos de la Fiscalía General del Estado al momento de detener a ex funcionarios acusados de desaparición forzada.

Lo anterior lo refirió tras la difusión por redes sociales de un video en el que se observa el momento de la detención de su clienta, hecho que generó una crisis nerviosa de la menor de edad “AMZ”, hija de su defendida.

En ese sentido el abogado señaló a Matzumoto Benítez de tolerar dicho abuso por su cercanía con el fiscal especializado en atención de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Aseveró que fueron los mismos elementos del propio organismo autónomo quienes este jueves difundieron un video en el que se observa claramente que al momento de la detención de la exdirectora de investigaciones ministeriales no se cumplieron los protocolos que existen para atender a menores de edad.

[relativa1]

Refirió que luego de la detención de María del Rosario Zamora ocurrida en abril de 2018 se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que retuvo el expediente por 4 meses y después lo turnó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde su defendida relató:

“El 27 de abril de 2018, entre la 1 y 1:30 horas me encontraba en mi domicilio en compañía de AMZ, cuando escuché varios golpes a la puerta, interpelando en razón de la hora quién era y escuchando al fondo diversas voces masculinas que murmuraban ya está puesta, rómpanle su madre (…).

“Solicité la llegada de mi abogado, quien también es mi marido, pero fueron omisos, AMZ ya estaba en crisis nerviosa. No mostraron orden de cateo, de aprehensión ni mucho menos carta de lectura de derechos, me esposaron por la espalda y así me sacaron de mi vivienda”.

El abogado mencionó que incluso se realizó un dictamen psicológico por parte de una especialista que refiere la grave situación psicológica que sufrió la niña y las consecuencias que este hecho, la detención de su madre, tuvo sobre su persona.

 

“Estos hechos tienen dos vertientes, la primera es una violación a los Derechos fundamentales que tiene afectos procesales. Esta violación en la detención ya la hemos hecho valer en los amparos y por eso es que el día de hoy están resolviendo los tribunales federales a favor de mis representados”.

En ese sentido sostuvo que en el video se puede apreciar claramente que la Fiscalía cometió abusos de autoridad, allanamiento de morada, lo que fue denunciado en el momento preciso.

[relativa2]

“Desde el momento que sucedió señalamos estos hechos ante la jueza de control y lo más delicado, se puso la queja correspondiente ante las autoridades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y lo único que hizo la presidenta fue encubrir a los autores de estos aberrantes hechos.

“Ella estaba enterada en materia de violación de los Derechos Humanos y Luis Eduardo Coronel Gamboa, el actual fiscal especializado en la investigación de personas desaparecidas era un colaborador cercano a Namiko Matzumoto. Esa es la razón por la cual la presidenta de la CEDH no hizo nada ante esta queja que presentó María del Rosario”, acusó Arturo Nicolás Baltazar.

Arturo Nicolás Baltazar indicó que hicieron saber a la CEDH que al existir una detención los policías tienen que llevar a cabo protocolos para respetar la integridad física y psicológica de los menores, de ahí que presentó la queja correspondiente, pero no pasó nada.

“Se presentó la queja ante la presidenta de la Comisión, quien tuvo el expediente por más de 4 meses simulando investigar y al final decidió remitir el expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el pasado 24 de mayo”.

Reiteró que la no se pensaba hacer nada en este asunto porque la persona que dirigía todos estos actos era Luis Eduardo Coronel Gamboa, quien se encargaba de todas las detenciones de servidores públicos que están involucrados en desapariciones forzadas y es cercano a la presidenta de la CEDH.

Tras difusión de video CEDH abre expediente

Tras la difusión del video en redes sociales y los señalamientos del abogado de María del Rosario Zamora la Comisión Estatal de Derechos Humanos publicó un mensaje en que el señaló que inició el expediente de queja DAV/1690/2018 de manera oficiosa.

“A partir de que tuvo conocimiento del video que circula en redes sociales en el que se aprecia la ejecución de una orden de aprehensión en contra de María del Rosario ‘N’ y donde una menor de edad es testigo presencial de dicho acto que eventualmente puede constituir violaciones a sus derechos humanos.

[relativa3]

“Esta comisión realizará todas las diligencias necesarias para emitir la resolución que en derecho corresponda y tutelar efectivamente los derechos de la menor de edad en cita”, expuso el organismo a cargo de Namiko Matzumoto Benítez.