• Seguridad

Detienen a exfuncionaria de la FGE vinculada a 12 desapariciones forzadas

  • Miguel Ángel León Carmona
Rosario Zamora González, alias “La Chacala” fue un elemento de confianza del exfiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras.

Xalapa, Ver.- La madrugada de este viernes fue detenida Rosario Zamora González, exdirectora de Investigaciones Ministeriales acusada por el delito de desaparición forzada. A la exfuncionaria se le responsabiliza de ordenar la desaparición de 12 cadáveres hallados en 2016 en la barranca La Aurora, a un costado de la Academia de Policías de Veracruz.

Zamora González, alias “La Chacala” fue un elemento de confianza del exfiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras; asumió el cargo de directora de Investigaciones Ministeriales el 01 de marzo de 2014 y renunció el 12 de diciembre de 2016.

La exservidora pública, fue objeto de señalamientos de familiares de desaparecidos por entorpecer las diligencias de búsquedas en vida, así como el rastreo de restos en fosas clandestinas y de encubrir en casos polémicos a su superior, Luis Ángel Bravo Contreras.

[relativa1]

Fuentes ministeriales refieren que la exdirectora de investigaciones fue detenida durante un cateo en su domicilio ubicado en la zona de Coapexpan, en Xalapa. La audiencia de imputación, donde se discutirá la legalización de la detención y las medidas cautelares será este viernes 27 de abril a las 10:00 horas.

La captura de Zamora Hernández se da en medio de dos casos de inseguridad que involucran al gobierno del Estado de Veracruz; la detención de nueve policías municipales de Naolinco acusados de secuestro, y la desaparición de 6 jóvenes -5 tlaxcaltecas y 1 oaxaqueño- en Tierra Blanca, Veracruz.

“La Chacala”: detrás del ocultamiento de 12 cadáveres en contubernio con extitular de la SSP, Arturo “N”

El nombre de Zamora Hernández salió a relucir el pasado 03 de abril de 2018, durante la audiencia de imputación contra Gilberto "N", exdirector general de Servicios Periciales y Carlota "N" exdelegada Regional de la Policía Ministerial de Xalapa.

Según lo declarado por un testigo protegido testigo, Gilberto "N", entonces director de Servicios Periciales, alteró el hallazgo de 19 personas, ubicados al fondo de la Barranca de La Aurora, ubicada en la localidad de La Tinaja, Emiliano Zapata. Lo anterior, en contubernio con Rosario Zamora Hernández.

Gilberto “N” -según el testigo- instruyó al perito criminalista realizar el levantamiento de los 19 cuerpos, pero solo informar de manera oficial el hallazgo de seis. Carlota "N" no solo presenció dichas diligencias y también habría sido responsable de la alteración de la escena del crimen

[relativa2]

Solo los restos de David Lara Cruz -un policías de la SSP- fueron “sembrados” en la localidad de Santa Ana, en el municipio de Alto Lucero. Sobre los 12 cadáveres restantes, el exempleado de la FGE confesó que fue una tarea de Rosario Zamora González, en acuerdo con el entonces titular de Seguridad Pública, Arturo "N", hoy preso en el penal de Pacho Viejo por desaparición forzada.

"Después de transcurrido un mes aproximadamente del levantamiento que se hizo en la barranca de La Aurora, me encontraba en las instalaciones de los servicios periciales, por el área de ambulancias y en ese momento observé que estaba una camioneta negra, marca FORD, tipo LOBO, la cual no pertenecía a la Fiscalía y se hizo muy extraño", extracto de la declaración relatado por una fuente presente en la audiencia inicial.

El exempleado de la FGE aseguró haber visto que los restos hallados en La Aurora eran trasladados en bolsas negras y apilados en la batea del vehículo color negro.

"Me acerqué a una de las personas que estaban subiendo dichas bolsas y me identifiqué como perito, pidiéndole a éste que se identificara, y me dijo que era elemento de la Fuerza Civil de la SSP", agregó el testigo protegido.

Según las referencias del experito, se trataba de un oficial de tez morena, cabello corto y chino, de aproximadamente 30 años de edad. Él pidió informes sobre lo que harían con los restos pero le fue impedido revisar el contenido en las bolsas negras.

"Después de eso yo continué y me introduje a la dirección. Al siguiente día me percaté que efectivamente en las instalaciones del forense ya no estaban las bolsas donde estaban las osamentas que se levantaron en la barranca de La Aurora".

"Días antes estaba con el entonces director de periciales y le pregunté que qué iba a pasar con las osamentas que se habían levantado en La Aurora, a lo que me respondió que iba hablar con Rosario Zamora para que hablara con el entonces Secretario de Seguridad Pública", refirió el exempleado en su declaración. 

[relativa3]