• Estado

De 127 mdp desviaron 121 mdp en Cosamaloapan

  • Carlos Caiceros
ORFIS presentó la denuncia por la cuenta pública 2017, el último año en el cargo de la alcaldesa Adriana Imelda Maass Michel

Xalapa, Ver.-De 127 millones de pesos de presupuesto que recibió Cosamaloapan en 2017, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) denunció malversaciones por 121 millones de pesos.

Dicho ejercicio corresponde al último año en el cargo de la presidenta municipal del PRI, Adriana Imelda Maass Michel.

Cabe señalar que, según publicaciones de medios informativos, poco antes de dejar el cargo la ex funcionaria habría adquirido varias propiedades, principalmente departamentos en la Ciudad de México, Puebla y Veracruz,

[relativa1]

Este viernes en un comunicado el organismo determinó que el municipio no entregó al ORFIS la documentación suficiente para el desarrollo de sus auditorías.

 “Como consecuencia de lo anterior, se recabó la información pertinente y se practicó la revisión de la Cuenta Pública documentada, determinándose de la misma un daño patrimonial en perjuicio del Municipio de Cosamaloapan de Carpio, Ver., por la cantidad de 121 millones 245 mil 943.93 pesos”.

[relativa2]

En sus 6 observaciones el organismo estableció que el ente fiscalizable recibió recursos de Participaciones Federales, de las cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación por 38 millones 234 mil 623.37 pesos.

Igualmente se encontró que realizó recaudación por concepto de Ingresos Fiscales, las cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación por 11 millones 732 mil 585 pesos; recibió recursos Federales de CAPUFE los cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación por 8 millones 896 mil 211.73 pesos.

Además, se recibió recursos Federales de hidrocarburos los cuales no se tiene evidencia de su destino y aplicación por un millón 837,962 pesos y recursos de Aportaciones del FISMDF del cual no se tiene evidencia de su destino y aplicación por 28 millones 906 mil 602.00 pesos.

Finalmente el ente fiscalizable recibió recursos de Aportaciones del FORTAMUNDF del cual no se tiene evidencia de su destino y aplicación por 31 millones 466 mil 740 pesos, con el total de 121 millones 245 mil 943.93 pesos.

La denuncia se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, en contra de quien o quienes resulten responsables.

[relativa3]