• Municipios

Denuncian a alcaldesa de Cosamaloapan por falsificación para solicitar crédito

Según el regidor Elpidio Almendra Chávez,s efalsificaron firmas y sellos para solicitar un crédito de 90 millones de pesos

Xalapa, Ver. El regidor cuarto del ayuntamiento de Cosamaloapan Elpidio Almendra Chávez denunció ante el Congreso del Estado a la alcaldesa Adriana Imelda Maass Michel, por falsificación de sellos y firmas para realizar la solicitud de contratación de un crédito, mismo que de manera oficial presentó ese ayuntamiento por un monto de 90 millones.

En la lectura de la correspondencia de la sesión permanente celebrada este día, entró dicha solicitud, misma que fue turnada a las comisiones de Hacienda Municipal y Vigilancia, argumentando que sería para una reestructuración de deuda y se pretende  pagar con recursos federales.

Según el escrito  del ayuntamiento, se informa que el pasado 8 de agosto, en sesión de cabildo se sometió a votación que el ayuntamiento de Cosamaloapan de Carpio, “solicite una línea de crédito con la institución o grupo financiero que más convenga a los intereses del municipio, por un monto de hasta 90 millones de pesos, los cuales serían pagados en parcialidades de hasta 15 años, pre autorización del Congreso del Estado”, cuya votación fue de seis a favor y cinco en contra.

El municipio tiene una deuda con la Banca Comercial  Financiera Local S. A. de C. V.; con la Banca de Desarrollo Crédito de Banobras 8377, Crédito Banobras 7201, Crédito Banobras Fais F977, títulos y valores, bursatilización y STV serie BRZCB08U bursatilización y STV serie DRZCB08.

El plazo máximo será de 180 meses, afectando en garantía y/o fuente de pago el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FIS).

Mismas que se complementarán con cualquier otro ingreso que los sustituya, siendo susceptible de pagar adeudos u obligaciones financieras del municipio. Garantía que deberá inscribirse en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en el Registro de Deuda Pública del H. Congreso del Estado.

Con lo anterior avala que se afecten en garantía, las aportaciones federales que le correspondan al municipio, celebrando incluso un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago y garantiza  un contrato de pago irrevocable para que se utilice como mecanismo de pago.

En la notificación el regidor hace mención a un crédito por 60 millones de pesos y manifiesta se descubrió que la alcaldesa falsificó las firmas y los sellos de los ediles con la finalidad de realizar cualquier trámite a conveniencia.

El regidor informa que anexa copia del documento en el cual el secretario del ayuntamiento, Omar Fernando Mato Portilla, hace entrega de los sellos clonados al síndico Jesús Cruz Navarro.

Por lo anterior niega rotundamente haber firmado el acta de Cabildo en la cual la alcaldesa de Cosamaloapan Adriana Maas, solicita un crédito y en la cual aparece la firma –indica- falsificada de él.