• Estado

Winckler ignora a la CEDH e incumple con recomendaciones

  • Carlos Caiceros
El organismo a cargo de Namiko Matzumoto aseveró que Fiscalía suma 47 recomendaciones, pero solo ha cumplido una

Xalapa, Ver.-La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, señaló que la Fiscalía General del Estado casi ha incumplido todas las recomendaciones que le han realizado desde que Jorge Winckler ocupó el cargo.

Lo anterior luego de que el fiscal general del Estado señaló en su conferencia del martes que la titular de la Comisión no realizó ninguna recomendación por abusos en el sexenio de Javier Duarte.

Mediante un comunicado, Matzumoto Benítez aseveró que con Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía se han emitido 47 recomendaciones dirigidas a dicho ente público.

“De las cuales únicamente 37 han sido aceptadas y solamente una (en 2017 la recomendación 9/2017) fue cumplida en su totalidad”, expone el documento.

[relativa2]

En cuanto a las recomendaciones en el sexenio de Javier Duarte en el comunicado Namiko Matzumoto reconoció que no realizó ninguna mientras el funcionario estuvo al frente del Ejecutivo.

No obstante, señaló que de 2016 a la fecha, la Comisión recibió múltiples quejas por violaciones graves a derechos humanos, emitiéndose 94 recomendaciones, por hechos que acontecieron entre febrero de 2011 y octubre de 2016, incluida la Recomendación General 1/2017 relacionada con desaparición de personas.

“El año pasado, se emitió la recomendación 7/2018, concerniente a 32 expedientes acumulados relativos a 39 víctimas, también de desaparición, cuyos hechos ocurrieron entre abril de 2010 y octubre de 2016”.

[relativa2]

La presidenta de la CEDH añadió que la Comisión no determina si las personas imputadas por un delito son inocentes o responsables; eso es tarea de la Fiscalía, en principio, y posteriormente del Poder Judicial.

“No es ocioso señalar que este organismo no forma parte de ninguna ‘estrategia’ para proteger a “cómplices” de persona alguna, como temeraria y falazmente se afirma por parte de la Fiscalía General del Estado, la cual, como órgano técnico especializado en la Ciencia Jurídica, conoce -o debiese conocer- los elementos que constituyen la tortura, mismos que quedaron plenamente acreditados en la recomendación 25/2019”.

[relativa3]