• Seguridad

CEDH abre 3 quejas contra policías de la Fuerza Civil en Veracruz

  • Carlos Caiceros
Se indagan abusos sexuales, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y uso excesivo de la fuerza

Xalapa, Ver.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió 3 quejas, dos de oficio y una por solicitud de intervención directa, a elementos de la Fuerza Civil del Estado por supuestas violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en contra de ciudadanos veracruzanos.

La presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto, refirió que se presumen delitos como ejecución extrajudicial, privación ilegal de la libertad, abuso sexual y abuso de autoridad o uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos.

Además, la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado ya suma 25 quejas en 2019 en las que se reporta un ejercicio abusivo de la fuerza por parte de policías estatales o municipales.

Refirió que en medios de comunicación se han publicado casos de elementos de la SSP, acusados de dichos delitos, por lo que se buscará comprobar la responsabilidad institucional.

[relativa1]

Concretamente dijo que abrieron quejas de oficio por el caso de una profesora originaria del puerto de Veracruz.

La mujer ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General acusando haber sido privada de su libertad el pasado 15 de marzo por elementos de la Fuerza Civil al trasladarse de la escuela en donde labora en Tlalixcoyan a su hogar.

Además se indagarán los señalamientos de una ejecución extrajudicial al albañil Isaac Alejandro Pérez Rivera, quien fue abatido el 25 de marzo en el municipio de Úrsulo Galván por elementos de la Fuerza Civil, en la localidad de El Dorado, durante un supuesto enfrentamiento.

La esposa de Pérez Rivera afirma públicamente que lo reconoció en imágenes que difundió la propia Secretaría de Seguridad Pública en un boletín, pues en una gráfica se le observa esposado y escoltado por los policías y ella lo reconoció por un tatuaje, pero después fue informada de que había sido abatido y tuvo que reconocer su cadáver.

Según la presidenta de la Comisión una queja fue presentada directamente por una víctima, no obstante las otras dos se abrieron de oficio.

[relativa2]

Matzumoto Benítez recordó que en 2018, el último año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, la CEDH emitió 3 recomendaciones. Se trata de los expedientes 03, 11 y 14, donde se acreditó que policías estatales cometieron desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Ese año la SSP recibió en total 15 recomendaciones de la Comisión y este 2019 ya recibió otra, aunque no tiene que ver con desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

“Este 2019, correspondiente al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la CEDH ya recibió una queja en la que presuntamente existe desaparición forzada, una en donde existe ejecución extrajudicial y 25 quejas en las que se reporta un ejercicio abusivo de la fuerza por parte de policías estatales o municipales.

[relativa3]