• Seguridad

Versión de AMLO por enfrentamiento en Minatitlán, genera dudas

  • Arantxa Atl
El presidente de la República dijo que un elemento de la Policía Federal fue agredido y no pertenecía a la Guardia Nacional.

Xalapa, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó durante su rueda de prensa matutina que durante el enfrentamiento en Minatitlán del pasado viernes, un Policía Federal fue agredido en el bar donde iniciaron los hechos.

Sin abundar en más detalles, López Obrador aseguró que se trata de un elemento que estaba franco (en descanso) y que no pertenece a la Guardia Nacional.

“Fue, pues, un enfrentamiento en un bar, un policía federal estaba franco y fue agredido en el bar; no era, como ya se aclaró, de la Guardia Nacional, estaban en otra misión, estaban en Acayucan y bajaron a Minatitlán, es el informe que yo tengo”.

[relativa1]

Durante el fin de semana, circularon versiones que afirmaban que el enfrentamiento se habría dado entre elementos de seguridad, y no contra presuntos delincuentes, sin embargo, al cuestionar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre estos hechos, dijo que aclararía la situación hasta este lunes en rueda de prensa.

El pasado sábado, la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que en el enfrentamiento que dejó como saldo tres personas muertas (dos uniformados y un presunto delincuente) y seis policías heridos, un Policía Federal había perdido la vida, asegurando que los elementos repelieron la agresión de civiles armados.

“El enfrentamiento ocurrió luego de que la Policía Estatal, en coordinación con Policía Federal, se trasladara a un conocido bar de la ciudad en la calle Justo Sierra, para atender un reporte sobre detonaciones de arma de fuego, ahí localizaron a un sujeto masculino en estado de ebriedad que portaba un arma, quien al verse amenazado corrió hacia el interior de un domicilio –ubicado en la calle Carolina Anaya y Constitución– y apoyado por sujetos desconocidos, dispararon a los elementos policiacos, por lo que éstos repelieron la agresión”.

Como saldo de este enfrentamiento se registró a tres personas fallecidas, uno era policía federal, identificado como K. S. A. E., de 30 años de edad; un policía estatal J. R. A. A. P., de 46 años; así como un presunto agresor identificado como E.P. R., de 38”, dice el comunicado.

[relativa2]

Cuestionado sobre estos hechos, el gobernador Cuitláhuac García finalizó el pacto de silencio del fin de semana para aclarar detalles respecto al enfrentamiento, sin embargo, se limitó a detallar la versión de Obrador, sin desmentir o confirmar si algún policía habría iniciado el enfrentamiento.

“Ustedes escucharon hoy en la mañana al Presidente informar, todo se inicia en el bar, hay un altercado entre personas que estaban francas de Policía Federal y un presunto delincuente que probablemente estaba armado, este presunto, no sabemos al interior exactamente qué sucede pero al salir hizo disparos, porque se tuvo un llamado anónimo de que había personas armadas al interior, entendemos que esta persona inicia la fuga desde el bar, y sobre todo cuando se entera que llega Policía Municipal hace disparos, hiere a una policía municipal, se da a la fuga, se resguarda en otro lugar donde pensamos que habían más personas, delincuentes, porque se inicia una serie de intercambios entre policía que ya asiste, Estatal, uno de los involucrados como Policía Federal, y pues son repelidos al interior de ese domicilio".

Además, informó que en el domicilio se encontró armamento "de alto poder", por lo que dijo que trabajarán en investigar e identificar a los implicados, aunque ello queda en manos de las Fiscalías.

[relativa3]