• Estado

Gobiernos de Veracruz fueron cómplices de situación de violencia: Encinas

  • Miguel Ángel León Carmona
El funcionario urgió a la Fiscalía de Jorge Winckler a reconstruir su relación con colectivos de familiares de desaparecidos

Xalapa, Ver.- Para Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, las pasadas administraciones de Veracruz fueron cómplices de la situación de violencia en el Estado, lo que generó un clima de inseguridad e inestabilidad.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno, en Xalapa, agregó que el “foco rojo” que percibe la población también obedece a que por muchos años hubo ausencia de gobierno, un empoderamiento de grupos delictivos en vastas zonas y una impunidad enorme en el castigo de responsables.

“No solamente fueron responsables -los gobiernos pasados-, en algunos casos han sido cómplices de la situación de violencia que se ha presentado (...) Se abandonaron las tareas de gobierno y hubo mucha corrupción durante muchos años”, agregó.

[relativa1]

Cuestionado sobre las diferencias institucionales que han protagonizado el gobernador Cuitláhuac García y el Fiscal general Jorge Winckler, Encinas Rodríguez dijo “Estoy consciente de que aquí hay un diferendo político importante. Pero nuestro objetivo como Federación es trabajar con las víctimas”.

Finalmente el funcionario urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a reconstruir la relación con colectivos de familiares de desaparecidos quienes han manifestado su rechazo al actuar de la procuraduría.

“Es urgente restablecer la relación con quienes quieren conocer la verdad y tener acceso a la justicia. Se debe hacer un esfuerzo mayor de parte de la Fiscalía. No es un asunto de voluntad es una obligación legal”, concluyó.

[relativa2]

[relativa3]