• Educación

Destapan cloaca en COBAEV; habría casi 500 “aviadores”

  • Isabel Ortega
Hay 498 plazas asignadas con irregularidades en los dos pasados gobiernos de Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) detectó irregularidades en 498 plazas asignadas al Colegio de Bachilleres de Veracruz (COBAEV), que se concedieron en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

De ese total, 214 se trataban de trabajadores que solo cobraban compensación, con montos que van desde los 19 mil hasta los 30 mil pesos y que obliga a un gasto anual de 100 millones de pesos, sin presentarse a trabajar.

El anuncio lo hizo este viernes 03 de mayo el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Roberto Zenyazen Escobar García, quien aseguró que esos puestos se otorgaron a personas que se encontraban comisionadas en el Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUITCOBAEV).

Ante las irregularidades detectadas la dirigente sindical, Erika Ayala Ríos, recomendó presentar las denuncias penales y dar a conocer los nombres y apellidos de los aviadores, en especial porque hace un par de años que no se han otorgado plazas laborales, y por el contrario se mantienen pagos pendientes a los sindicalizados.

El titular de la SEV aclaró que determinó suspender la nómina a partir de mayo, por lo que la actual administración pagó al menos cinco meses, es decir, poco más de 40 millones de pesos a los aviadores.

Al detallar los pagos comentó que 158 “trabajadores” cobraban 28 mil pesos, dos ganaban 30 mil pesos, cinco 25 mil pesos; 16 entre 20 y 24 mil pesos y 33 entre 10 y 19 mil pesos.

[relativa1]

En conferencia de prensa, el exdiputado local aclaró que la actual administración no solapará actos de corrupción. Sin embargo fue después de cinco meses que detectaron que personas cobraban sin trabajar y anunció la presentación de nuevas denuncias penales.

Escobar García refirió que se mantendrá la depuración de plazas, pues han detectado que hay 168 trabajadores que tienen algunas prestaciones, pero no se presentan a trabajar. En el caso de ese grupo se erogan poco más de 84.5 millones de pesos anuales en salarios y otros beneficios de ley.

Hay otros 118 empleados comisionados al Sindicato SUITCOBAEV que cuentan con plazas, prestaciones y compensación adicional al sueldo, que serán reubicados en centros escolares.

[relativa1]

Erika Ayala pide denuncias penales

En la respuesta a la denuncia del Secretario de Educación, la líder sindical y diputada local Erika Ayala Ríos aclaró que en los últimos dos años no se generó ni una sola plaza sindical, por lo que no pueden ser trabajadores de base, ni de confianza, de ahí que es responsabilidad de los directivos.

Por lo anterior pidió que más allá de la denuncia a los medios de comunicación se acuda a la Fiscalía para que se abran las carpetas de investigación y se den a conocer los nombres de quienes, sin devengar un salario, estaban en la nómina del COBAEV.

“Yo creo que no podemos dar un señalamiento sin tener todos los elementos. No se trata nada más de que se recupere el dinero y no se erogue, se trata de que se investigue y se vincule a quien provocó ese daño patrimonial, porque hay trabajadores a los que les adeudan prestaciones estatales desde el 2016”.

Resulta irregular que a trabajadores se les niegue el derecho a de ayuda para libros, el pago del día del maestro y del día del empleado, “y por otro lado, la Secretaría informa que se estén pagando a más de 200 personas sin trabajar”.

Ayala Ríos comentó que el propio Congreso podría pedir una investigación, pues las plazas y las comisiones las autoriza el área administrativa, no el sindicato.

[relativa2]

Las otras denuncias

El 04 de marzo, Roberto Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), presentó denuncia penal por la asignación de 77 plazas a la alta burocracia de manera ilegal, que se traduce en un desfalco de 5.5 millones de pesos,

“Tenían una plaza, llegan al puesto, se autoasignan una clave y al hacer esto se asignaron una plaza con más horas, más salario y cobrando retroactivo (…) el esquema se aplicó desde Enrique Pérez, ex titular de la SEV, hasta jefes de departamento y directores”, detalló en entrevista con los medios de comunicación.

El caso más importante de las denuncias, por el monto que involucra, es la querella que interpuso Ricardo García Jiménez, en calidad de director del Instituto de Espacios Educativos.

En la dependencia se desviaron mil millones de pesos de los Fondos Regional y de Aportaciones Múltiples. Luego de que detectaron al menos 500 obras las que se quedaron inconclusas del programa “Escuelas al Cien” y el problema radica en que la federación no asignará más recursos para su conclusión.

[relativa3]