• Estado

“Ociosa” investigación al titular de la SEV; lo protege el fuero

  • Carlos Caiceros
Si la Fiscalía no pide al Congreso desafuero del secretario Zenyazen Escobar no procede una investigación en su contra

Xalapa, Ver.-Aunque el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, fue citado por la Fiscalía el próximo jueves al informarle que está sujeto a una investigación, se trata de una situación ociosa en la que no se podría aplicar la justicia de existir un delito cometido por el funcionario.

Lo anterior lo evidenció el abogado, Celestino Espinoza Rivera, quien explicó que el secretario cuenta con fuero y para que se pueda presentar ante un juez primero el Congreso del Estado debe de aplicarle el juicio de procedencia, para lo que se requiere de mayoría calificada de 34 votos.

Por ello el funcionario del gobierno de Cuitláhuac García no está obligado a acudir ante la Fiscalía, organismo que este martes le informó de la existencia de una carpeta de investigación en su contra.

Lo anterior luego de que Escobar García denunció, junto con el cual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Contraloría General del Estado, posibles irregularidades en el manejo de más de mil millones de pesos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El titular de la SEV acusó auto asignación de plazas magisteriales, así como obras inconclusas en la Dirección de Espacios Educativos por mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández, aseveró que existió simulación de contratos para el arrendamiento de vehículos que servirían para entregar los apoyos sociales del programa “Veracruz comienza contigo” del pasado bienio.

[relativa1]

Espinoza Rivera consideró que tanto la Fiscalía como los funcionarios de la actual administración “midieron músculos”, aunque en el caso del titular de la SEV no es posible proceder en su contra hasta que se solicite su desafuero.

“Para efectos de la investigación (el citatorio) sí podría ser procedente, pero no tendría consecuencias mayores hasta que se haga la solicitud de procedencia ante el Congreso y el Congreso declarara que ha lugar a proceder en contra de él”, indicó el abogado.

Insistió en que “resulta ocioso” por parte de la Fiscalía estar integrando la investigación o mandar a traer al secretario si no va a tener efectos prácticos o la judicialización de una carpeta.

“No tendrá ningún efecto práctico más que exhibirlo en si quiere o no ir a declarar, pues está en posibilidad de negarse”, observó.

[relativa2]

Finalmente el abogado recordó que el artículo 78 de la Constitución Política de Veracruz no ha sido reformado, de ahí que los altos funcionarios siguen gozando de fuero, tanto los gobernadores, diputados y los titulares de las Secretarías de Despacho.

“El fuero existe para proteger a los servidores públicos, aunque se ha desvirtuado por actuaciones de funcionarios que se han excedido, pero su razón de ser es proteger la división de poderes.

“Por ello no va a haber justicia real hasta que haya un juicio de procedencia, para lo que se requieren las dos terceras partes o mayoría calificada”, añadió Espinoza Rivera.

[relativa3]