• Estado

Los reclamos a Cuitláhuac en el primer desfile del Día del Trabajo de su sexenio

  • Carlos Caiceros
Este primero de mayo fueron varios los reclamos al mandatario morenista, así como a autoridades municipales

Xalapa, Ver.-El desfile por el Día del Trabajo fue aprovechado por decenas de trabajadores para hacer peticiones y reclamos al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Durante el evento el mandatario trató de entablar diálogo con algunos de los inconformes e incluso dio la cara ante señalamientos en contra del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

El gobernador llamó al estrado a los manifestantes, en donde él se encontraba con miembros de su gabinete y con los titulares del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña y del Poder Legislativo, José Manuel Pozos Castro.

En una hoja de papel García Jiménez fue escribiendo los datos proporcionados y prometió atender algunas de las peticiones.

[relativa1]

El grupo más nutrido de manifestantes fue el de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), quienes incluso fueron dejados al final del evento luego de que llegaron con cientos de camiones, tráileres y vehículos particulares.

Los transportistas reclamaron el no pago al libramiento de Xalapa y poder circular en la capital del Estado las 24 horas. Además acusaron corrupción de elementos de tránsito que solo buscan infraccionarlos.

Igualmente algunos trabajadores expusieron que hay pagos atrasados en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Cosoleacaque, asegurando que sus familias “no tienen qué comer”.

“Paga lo que ya me debes, no me obligues a tomar otras acciones”, plantearon los afectados en algunas de sus pancartas.

[relativa2]

Sin embargo, las manifestaciones más fuertes fueron de integrantes del magisterio veracruzano.

En el desfile ocho maestros de la escuela telesecundaria “Fernando Gutiérrez Barrios” de Misantla iniciaron una huelga de hambre para exigir el cese de la directora Tania Eloísa Fernández Jorge.

Denunciaron que han padecido acoso laboral y aunque ya informaron su caso ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la dependencia se deslindó de atenderlos.

Posteriormente algunos jubilados pidieron el incremento de al menor el 8 por ciento en sus pensiones, plantándose en la escalinata de la Catedral de Xalapa, casi frente del palco donde se encontraba el titular del Ejecutivo.

Por su parte, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también evidenciaron su inconformidad en contra de Escobar García.

Expusieron que no apoyan al titular de la SEV, aunque la CNTE ha participado en movilizaciones en contra de la reforma educativa del gobierno federal anterior junto con el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), de la que el titular de la SEV formaba parte.

Los inconformes llamaron “oportunista” a Escobar García, acusándolo de usar las siglas del MMPV para ser diputado local y, posteriormente, secretario de Educación de Veracruz.

En otros reclamos Patricia Valdés Mancilla, integrante de la Agrupación de Jubiladas y Jubilados en el Estado, se manifestó con otros integrantes de este sector señalando que los adultos mayores requieren apoyos para mejorar su situación, tal y como lo propuso la senadora Griselda Valencia de la Mora, quien promueve incrementar las percepciones de los jubilados y pensionados.

Por su parte, personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) protestaron para exigir que José Luis Hernández López deje la dirigencia del Sindicato de Agua Potable, aprovechando que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero se encontraba con el mandatario.

Roberto Méndez Castillo, secretario general electo del sindicato mencionado, acusó que Hernández López ha robado millones de pesos de las cuotas sindicales que no ha aportado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y se resiste a dejar el cargo pese a que ya se renovó la dirigencia.

[relativa3]