• Estado

Fueron en total mil 358 intoxicados por alimentos en la Sierra de Zongolica

  • Carlos Caiceros
Con pruebas microbiológicas en máximo 4 días se sabrán causas; entre afectados había niños, adultos y 3 mujeres embarazadas

Xalapa, Ver.- Luego de que se dio a conocer la intoxicación de niños y niñas en varios municipios de la Sierra de Zongolica tras el consumo de alimentos auspiciados por la organización World Vision México, la cifra oficial de afectados pasó de 200 a mil 358.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del Estado tras ser estabilizados y puestos fuera de peligro, se dio de alta a todos los pacientes entre los que había menores de edad, adultos y 3 mujeres embarazadas.

Se confirmó que la intoxicación alimentaria ocurrió durante un festejo realizado por la organización no gubernamental World Vision México, en la región Altas Montañas.

[relativa1]

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Estado detalló que en los hospitales regionales de Zongolica, Tlaquilpa y Río Blanco fueron atendidas 413, 172 y 114 personas, respectivamente.

Además, 300 y 133 intoxicados fueron atendidos en las clínicas del IMSS de Atlahuilco y Tehuipango; 30 y 10 en las unidades particulares Covadonga y Arellano; 150 en el Centro de Salud Tilica, y 36 en el Centro de Salud de Alcomunga, Puebla.

El gobierno veracruzano expuso que el tratamiento recibido por la mayoría fue hidratación oral ambulatoria; sin embargo, para algunas fue necesario el suministro de suero vía intravenosa.

“Las altas médicas se otorgaron una vez que los pacientes estaban totalmente fuera de peligro; mientras que el cerco sanitario continúa, como parte del proceso de investigación sanitaria”, estableció la Secretaría de Salud.

[relativa2]

Por su parte, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios obtuvo 15 muestras de alimentos y tomó 33 más, con hisopo Cary Blair, para las pruebas microbiológicas pertinentes.

Se espera que los resultados estén listos en los próximos tres a cuatro días, para conocer el origen de la intoxicación.

[relativa3]