• Nación

Guardia Nacional inicia en Minatitlán, AMLO no se reunirá con víctimas

  • Arantxa Atl
El presidente de la República detalló que al reunión será con todo el pueblo, en una plaza pública.

Xalapa, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador detalló que será Minatitlán el primer destacamento en el país de la Guardia Nacional, este viernes, durante su visita, hará oficial el establecimiento de la primera coordinación, y anunciará el plan de seguridad.

Las dos siguientes serán las de Salina Cruz y Coatzacoalcos (otros dos puntos que visitará este día en su gira de fin de semana), además de Cancún, donde dijo, urge la intervención.

"La primera que se establece ya con el número de elementos suficientes, con mando único, va a ser la de Minatitlán el día de hoy, pero ya llevamos tiempo trabajando en esto, desde el inicio del gobierno, se están reuniendo en más de 100 coordinaciones las distintas fuerzas, pero estábamos esperando que se reformara la Constitución".

[relativa1]

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, a López Obrador también se le preguntó si en su visita a Minatitlán se reuniría con las víctimas y víctimas indirectas de la masacre de 13 personas en una palapa durante una fiesta familiar el pasado viernes Santo, sin embargo, negó esa posibilidad.

Detalló que la reunión se realizará en una plaza pública, con todo el pueblo.

"Era una reunión que tenía como propósito original los Programas de Bienestar, se amplía y va a tratar también el tema de la violencia y la opción, la alternativa, lo que se está haciendo".

A esta gira, abundó, lo acompaña el Gabinete de Seguridad y "vamos a dar respuesta a las exigencias de seguridad".

[relativa2]

Guardia Nacional para Veracruz, pasó de 18 a 2 destacamentos

Dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado por el gobierno de López Obrador, se planteaban originalmente, 18 destacamentos para el estado de Veracruz en municipios clave en materia de seguridad, y en los que se comentieron entre el 47 y 48 por ciento de los crímenes en la entidad.

Estos destacamentos estaban proyectados en ocho regiones: 1.-Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque; 2.-Cosamaloapan Carpio, San Andrés Tuxtla; 3.-Huatusco, Zongolica, Córdoba y Orizaba; 4.-Tantoyuca y Pánuco; 5.-Martínez de la Torre, Poza Rica de Hidalgo y Papantla; 6.-Tuxpan; 7.-Veracruz; 8.- Coatepec y Xalapa.

Desde el primer anuncio del cuerpo de seguridad, el mandatario nacional detalló que el reforzamiento ya se había puesto en marcha para Coatzacoalcos, y que dentro de la entidad, los primeros municipios en los que se establecería la Guardia Nacional, serían Minatitlán y Coatzacoalcos.

Sin embargo, el gobierno de la República hizo un reajuste de zonas prioritarias, en donde detalló que iniciarían el despliegue en 45 municipios del país, a falta de elementos de seguridad federal.

Dentro de esos "focos rojos" para la federación, contemplaron que los destacamentos que se mantendrían en la primera fase para Veracruz, serían precisamente Minatitlán y Coatzacoalcos, ubicados en el número 43 y 8 de la lista de municipios prioritarios.

[relativa3]