• Nación

Así es el Minatitlán que visitará AMLO el fin de semana

  • La Silla Rota
Con apenas 157 mil 393 habitantes, de 2015 a 2018 en Minatitlán se registró un aumento del 90 por ciento en los homicidios

Una semana después de la masacre en Minatitlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará viernes y sábado este municipio, que vive entre el "rezago bajo", de acuerdo con las mediciones oficiales de pobreza, la "prosperidad" de Pemex con la refinería General Lázaro Cárdenas, una de las más grandes de Latinoamérica y, la violencia.

El viernes 19 de abril, se celebraba un cumpleaños en La Potra, una palapa en la colonia Obrera que servía como salón de fiestas. Ya entrada la noche, hombres armados irrumpieron y acribillaron a 13 personas, la más pequeña, un bebé de 1 año.

A una semana, la autoridad estatal no ha esclarecido el móvil ni tampoco ha aprehendido a los responsables, a pesar de que la Fiscalía señala una pugna entre Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por la venta de drogas al menudeo en bares de la región.

Con apenas 157 mil 393 habitantes, de 2015 a 2018 en Minatitlán se registró un aumento del 90 por ciento en los homicidios: en 2015 se registraron 44, en 2016 bajó a 40, en 2017 se disparó a 146 homicidios y en 2018 hubo 84 homicidios.

En cuanto al delito de secuestro, pasaron de 14 en 2015 a 16 en el año siguiente; 12 en 2017 y ni uno en 2018, mientras que en lo que va de este año han ocurrido dos.

Desde enero pasado, Minatitlán fue clasificada como una de las 18 regiones de Veracruz como "de alto riesgo de violencia" por el gobierno federal, lo que significa que en este municipio se desplegará la Guardia Nacional en las próximas semanas.

Además de Minatitlán, las localidades de Veracruz, considerados de "alto riesgo" son Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan.

VOCES CRÍTICAS

Tras la masacre del 29 de abril, usuarios de redes sociales exigieron la renuncia del Presidente, para lo cual utilizaron el hashtag #AMLORenuncia, debido a que tardó un día en pronunciarse respecto a la tragedia.

El hashtag con el que exigieron su renuncia rápidamente se convirtió en tendencia nacional.

Además, parece que la indiferencia de López Obrador ante los hechos ocurridos provocó que artistas de la caricatura se manifestaran en contra de la tibieza del jefe del Ejecutivo federal.

VIOLENCIA POLÍTICA

Durante los tres primeros meses de 2019 se han registrado un total de 180 agresiones en contra de actores políticos en todo el país, siendo Oaxaca y Veracruz los estados con mayor riesgo para este sector de la sociedad., según el informe de Violencia Política en México, de Etellekt Consultores.

El documento resalta el incremento en el número de amenazas e intimidaciones, especialmente amenazas de muerte y violencia política de género, dirigidas contra funcionarios y representantes electos.

[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]