• Estado

Minatitlán, el foco rojo de la zona petrolera al sur de Veracruz

  • Isabel Ortega
Minatitlán es la sexta ciudad más importante del Estado, región petrolera en la que se asienta la refinería Lázaro Cárdenas.

Xalapa, Ver.- El Plan Nacional de Paz y Seguridad de Andrés Manuel López Obrador reconoce a los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos como los más peligrosos del estado de Veracruz; el clima de violencia e inseguridad en la zona petrolera del sur de la entidad fue heredado por los gobiernos del PRI y el PAN, que no lograron reducir los índices delictivos.

Minatitlán es la sexta ciudad más importante del Estado, región petrolera en la que se asienta la refinería Lázaro Cárdenas, catalogada la más grande en Latinoamérica hasta el 2004, y que en campaña electoral, estuvo incluida en los proyectos de rehabilitación del sector energético proyectado por el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De este municipio es oriunda la diputada federal de Morena, Carmen Medel Palma, madre de Valeria Cruz Medel, asesinada en un gimnasio de Ciudad Mendoza durante 2018; esta mañana, la legisladora publicó un comunicado en el que lamentó el asesinato de 13 personas en Minatitlán, "lamento en mi corazón la violencia de nuestro municipio. MInatitlán ha sufrido mucho".

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportan que entre los meses de  enero y febrero, en Veracruz se registraron 8 mil 342 delitos del fuero común, y reporta mil 98 ilícitos federales.

[relativa1]

En lo que respecta a los delitos del fuero común los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán concentran 594 denuncias penales. Siete de cada 100 delitos se comenten en las dos demarcaciones consideradas focos rojos en la entidad.

El pasado 2 de abril se anunció que veinte municipios de Veracruz suscribieron convenios con la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP), con el fin de acceder al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tierra Blanca, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Fortín, Orizaba, Xalapa, Coatepec, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Poza Rica, Papantla, Tuxpan, Álamo Temapache, Tantoyuca y Pánuco recibirán 243 millones 969 mil 333 pesos, para implementar acciones de seguridad.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Seguridad no reporta el convenio en su portal. Los recursos están dirigidos al desarrollo de las capacidades en las instituciones locales, profesionalización y certificación policial, tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo; así como al desarrollo del Sistema de Justicia Penal y del Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública.

Este viernes 19 de abril se registró un multihomicidio en Minatitlán, sujetos armados irrumpieron en un festejo familiar y asesinaron a 13 personas, entre ellos un menor de un año.

A consecuencia de la violencia, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez adelantó, en el marco de la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que pedirá que el municipio sea blindado por fuerzas federales y la Guardia Nacional.

Los delitos más comunes

La estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que los delitos más frecuentes en Minatitlán son: robo de vehículos sin violencia y con armas de fuego (52); robo a negocios (24), otros robos (21); delitos patrimoniales (15), amenazas (11), robo a transeúnte (10), homicidio doloso (9), fraude (6), violencia familiar (5) entre otros delitos.

Para Coatzacoalcos, los delitos más comunes de enero y febrero son; Robo a negocios (83), Violencia familiar, e incumplimiento de pensión (70); Robo a casa y vehículos (65); Lesiones dolosas (35), otros robos (28), Robo a transeúntes (24), Abusos y acoso sexual (12) amenazas (18); Homicidio doloso (16), Narcomenudeo (6), falsificación (5), Secuestros, fraude y extorsión (4), Feminicidios (2).

[relativa2]

Gobierno federal reconoce urgencia de atender al sur

Dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad se habían incluido a 18 municipios veracruzanos para la instalación de destacamentos de la Guardia Nacional, sin embargo, ahora solo se contempla a Coatzacoalcos y Minatitlán, ubicados en la posición número 8 y 43 de las prioridades de la federación.

El 12 de abril, durante la conferencia de prensa del presidente de la República, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó las 45 zonas prioritarias en seguridad pública. Ahí estableció un listado 26 entidades que tendrán algún tipo de atención en el primer año de la administración federal.

Se buscará ampliar la atención y el reforzamiento de elementos federales en al menos 50 municipios, pero la falta de elementos limita la atención inmediata, por lo que será en tres momentos a lo largo del 2019.

El reforzamiento de los elementos será paulatino y paralelo a la capacidad del gobierno federal de poder reclutar más guardias, informó el funcionario federal.

Zona sur, con índices delictivos más altos que NY

En julio del 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a Hernán” N”, integrante de los Zetas.

Por 11 años operó en el municipio de Coatzacoalcos, sus principales actividades delictivas eran: tráfico de drogas, robo de hidrocarburo, secuestro y extorsión. La detención del empresario evidenció su relación con el sector empresarial de la región sur.

Desde noviembre del 2018, el entonces Secretario de Seguridad Pública de la administración panista, Jaime Téllez Marié, confirmó que Coatzacoalcos, municipio colindante con Minatitlán, y en general en la zona sur de Veracruz los índices criminales estaban por arriba de estándares internacionales, incluida la ciudad de Nueva York.

[relativa3]