• Salud

Solo con “pagarés” algunos pacientes del CECAN reciben quimioterapias

  • Carlos Caiceros
Ante el desabasto de medicinas enfermos y familiares señalaron que ahora sus tratamientos están siendo aplazados

Xalapa, Ver.-Ante el desabasto de medicamentos que prevalece en el Centro Estatal de Cancerología de Veracruz ni siquiera con “pagarés” algunos pacientes pueden acceder a las quimioterapias que les pueden salvar la vida.

Al realizar una manifestación afuera de las instalaciones del centro explicaron que aunque cuentan con Seguro Popular no tienen el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Por esta razón el CECAN les ofrece las medicinas haciéndoles firmar un pagaré para garantizar que cumplirán con su desembolso.

Para ello ahorran o incluso obtienen el apoyo de organizaciones como la asociación civil Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (ATHECA), sin embargo el gobierno de Cuitláhuac García dejó de financiarla y por esta razón a la fecha tampoco pueden ayudarlos.

[relativa1]

Explicaron que los afectados son de todo el Estado, ya que el CECAN primero atiende a aquellos pacientes con Gastos Catastróficos y después a aquellos que no tienen dicho seguro.

Sin embargo, ante la falta de medicinas ahora ni quisiera reciben el apoyo firmando el documento que los obliga a liquidar las quimioterapias.

Solicitaron la atención del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, alertando que muchos pacientes tienen que atrasar sus quimioterapias, lo que pone en riesgo su vida al no cumplir con su tratamiento como corresponde.

[relativa2]

Karla Luna Osorio explicó que su madre, María de la Luz Osorio, padece cáncer en las vías biliares.

En su caso el gasto del tratamiento no es absorbido por la Secretaría de Salud, de ahí que necesita la ayuda de las organizaciones civiles y generalmente se compromete a pagar las medicinas que le otorga el CECAN.

"Mi mamá mañana tiene quimio, tengo que pasar por una serie de procesos, firmar un pagaré, pero pasa que estamos terminando de pagar uno y ya nos toca cumplir con otro”, lamentó.

Otro paciente originario de Acayucan, Bartolomé Domínguez, de 50 años de edad, explicó que tiene leucemia.

Dijo que los doctores le señalaron que ante la falta de las medicinas debe de conseguirlos por su cuenta por esta ocasión, para no ver afectada su salud que ha mostrado mejoría.

Otra de las pacientes, quien pidió se omitiera su nombre, indicó que tiene cáncer de colón.

Recordó que la  Secretaría de Salud les ofreció regularizar el abasto a partir del 6 de mayo y ella tenía programadas sus quimioterapias cada 15 días, no obstante no pudo ser ingresada en esta ocasión y debe de esperar.

La mujer, originaria de Acayucan, explicó que ante el desabasto tendría al menos 15 días de atraso en su tratamiento y aunque el cáncer está reduciendo el aplazamiento podría perjudicarla.

[relativa3]