• Salud

Desabasto de medicamentos en el CECAN desde hace dos meses: pacientes

  • Arantxa Atl
Este martes, pacientes protestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir a Cuitláhuac García resolver el abasto.

Xalapa, Ver.- Desde hace dos meses que en el Centro Estatal de Cancerología hay desabasto de medicamentos, denunciaron pacientes de este nosocomio, quienes se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa este martes.

En ese sentido, exigieron a las autoridades veracruzanas, específicamente al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, intervenir para que las farmacias sean reabastecidas.

El mayor problema, señalaron, es que el Seguro Popular no cubre muchos de los diferentes tipos de cáncer que padecen, y el costo de los tratamientos pueden costar hasta los 70 mil pesos, o más.

[relativa1]

Las personas afectadas detallaron que esta semana acudieron a la farmacia del CECAN pero les comunicaron que no les habían surtido medicamentos; por ello recurrieron a la Asociación Civil “Ayúdame hermano tengo Cáncer” (Atheca), pero tampoco pudieron apoyarlos.

Desde los primeros días del 2019, fueron pacientes con VIH quienes se quejaron públicamente por el desabasto de medicamentos antirretrovirales en los municipios de Córdoba y Veracruz.

Sin embargo, para los primeros días de febrero se reportó que los medicamentos aún faltaban.

La diputada local por el PRI, Andrea Yunes Yunes, dijo en el Congreso de Veracruz haber recibido denuncias y peticiones de ciudadanos sobre la falta de “productos básicos” en los hospitales.

Una semana después, el gobernador Cuitláhuac García dio el banderazo de salida a camiones que abastecerían de medicamento a hospitales de las 11 jurisdicciones sanitarias y 711 centros de salud de Veracruz.

[relativa2]

Ese mismo día, la subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud federal, Asa Ebba Cristina Laurell informó que en las bodegas principales de Veracruz, se encontraron cerca de 200 millones de pesos en medicamentos caducos.

Sin embargo, el pasado lunes, jubilados de la zona norte de Veracruz denunciaron desabasto de medicamentos en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Poza Rica, donde se reunieron con las autoridades del nosocomio que prometieron resolver el abasto en un plazo de dos semanas.

Al mismo tiempo, se cuestionó al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor sobre la situación de desabasto de medicamento en la entidad, que reconoció, es del 40 por ciento.

El problema, dijo, es por el reajuste del cambio de gobierno en la entidad, y a la falta de recursos para la compra de medicinas.

“Ha habido por cuestiones de demanda, disminución de estos medicamentos, pero se está trabajando de manera intensa, por otra parte, estamos en una temporada donde se consume bastante medicamento, y eso ha generado desabasto”, argumentó.

Además dijo que la dotación de medicamentos necesaria será recibida en cuestión de meses o semanas, por parte de la federación.

[relativa3]