• Nación

AMLO anuncia visita a Minatitlán, "habrá paz en Veracruz"

  • Arantxa Atl
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que destinará un fin de semana para visitar Minatitlán y Coatzacoalcos.

Veracruz, Ver.- Luego del asesinato de 13 personas en Minatitlán durante una fiesta familiar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará este municipio para dialogar sobre las necesidades de esa demarcación, y de su municipio vecino, Coatzacoalcos, catalogados como focos rojos en materia de seguridad en el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

El mandatario nacional inició su conferencia de prensa matutina posterior a la reunión de seguridad nacional que se llevó a cabo en el museo Naval de Veracruz, lamentando los hechos ocurridos el pasado viernes 19 de abril; adelantando que visitá durante un fin de semana ambos municipios, y parte de la región del Istmo.

"Decirle a los ciudadanos de Miantitlán que los vamos a visitar; este viernes voy a estar en Minatitlán y en Coatzacoalcos, vamos a estar viernes, sábado (...) Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando en otras partes, sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz, es mi compromiso como presidente de la República".

[relativa1]

Seis meses para estabilizar índices de violencia

Durante la ronda de preguntas y respuestas, López Obrador fue cuestionado sobre las estadísticas que marcan su primer trimestre como el más violento de la historia; el mandatario respondió que el reto es estabilizar y evitar que no continúe la tendencia de crecimiento, "yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a comenzar a bajar".

Más adelante se le cuestionó cuánto tiempo llevará a su administración esa estabilización, y cuáles son las acciones concretas para llegar a ello.

El mandatario aseguró que necesitará un plazo de seis meses para que los programas sociales de su gobierno estén implementados al cien por ciento, y esperar que la estadística mejore considerablemente.

"Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas, eso es lo más importante de todo (...) Primero fortalecer los programas sociales, es fundamental, dejar sin bases, sin apoyo a las bandas de delincuentes, apoyar a la gente necesitada, pobre, para que no se deje enganchar, sobre todo a los jóvenes. Eso va a consolidarse (...) eso tiene un efecto, sin duda, lo que pasa es que nos acostumbraron a los de los gobierno neoliberales a que la violencia había que enfrentarla con violencia".

[relativa2]

Periodistas también señalaron que actualmente existen señalamientos contra las policías del Estado por su participación en delitos como desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales, y preguntaron si hay suficiente confianza para que la Guardia Nacional actúe con eficacia en el trabajo en conjunto que debería establecerse con los cuerpos de seguridad locales.

Obrador se dijo confiado de que, al ser un organismo que pertenecerá a la federación se pondrá orden en los territorios en los que estará presente, por lo que se actuará en caso de que demuestre el contubernio entre policías locales y la delincuencia organizada.

Sobre la emergencia por feminicidio que atraviesa la entidad, dijo que trabajan en la protección de las mujeres en Veracruz y el resto del país, pero no explicó de qué forma.

"Una por otra"

El presidente de la República remarcó que el reto es mantener las cifras y evitar el crecimiento en homicidios; también en seis meses, dijo, intentarán bajar los índices de corrupción, y aprovechó para mostrar gráficos sobre la disminución de delitos como el robo de combustible.

"Enséñales a mis paisanos la del huachicol -la gráfica- por que es una por otra, ¿no? (...) Se robaban 65 mil millones de pesos al año, si seguimos así -disminución en robo de 80 mil a 2 mil barriles-, nos vamos a ahorrar como 60 mil millones, sí se avanza, no es un lechero y unas trenzas de la Parroquia o unos tamalitos de chipilín, pero vamos a poder".

[relativa3]