• Política

Fiscal no está invitado a reunión de seguridad con AMLO: Cuitláhuac

  • Miguel Ángel León Carmona
Expuso que esta decisión fue respaldada por el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, al exponer que desconfían del actuar del Fiscal.

Emiliano Zapata, Ver. - Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, confirmó que el Fiscal Jorge Winckler no será invitado a la reunión de seguridad con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del próximo 22 de abril. Esta decisión, dijo, lleva el visto bueno del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

Lo anterior, dijo García Jiménez debido a que desconfían del actuar del procurador y exabogado de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien señaló de proteger a fiscales regionales ligados a detenciones sin éxito y de alterar cifras de delitos como secuestros y feminicidios. “Es un mentiroso y lo sostengo”, dijo el mandatario.

Apenas este 15 de abril Jorge Winckler Ortiz informó en rueda de prensa que el Gobernador le solicitó de manera formal no presentarse a la junta de seguridad comandada por AMLO y que se celebrará en el puerto de Veracruz. Por ello el procurador dijo, no se presentaría para evitar pasar el ridículo.

[relativa1]

Esta versión fue confirmada por Cuitláhuac García. “Sí, yo soy el que coordina la mesa de construcción de paz estatal y la Fiscalía es un invitado. Algunas veces podrá asistir, otras veces no. Esto se consultó con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Para no entretenerlo tanto de sus funciones decidimos esta vez no convocarlo”.

Aunque el mandatario dijo que no pueden actuar bajo lineamientos de sospechas, expuso que ante la mesa nacional -incluido el Presidente-  expondrá “dudas” sobre la actuación de Jorge Winckler, que dijo, pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres.

“Sus Fiscales regionales, sobre todo en el sur, actuaron de manera sospechosa cuando hicimos (SSP) algunas detenciones y cómo a él le solicitamos que los llamara a cuentas, les pidiera informes claros no lo hizo así y entonces creemos que también fue él quien está relacionado con eventos”, abundó el ejecutivo.

[relativa2]

Desde Fiscalía se alteran cifras de secuestros y feminicidios: Cuitláhuac

García Jiménez advirtió que desde la FGE se han alterado cifras de feminicidios y secuestros, toda vez que esa instancia es la que tipifica estos delitos, mismos que no sostiene a la hora de las investigaciones.

“Por ejemplo, eleva el número de secuestro, y luego no acredita cuales finalmente fueron privación ilegal de la libertad y ante eso el Sistema Nacional de Seguridad Pública informa otros datos y aquí en la SSP tenemos otros datos.

En el caso de los feminicidios, en Veracruz todo delito que termina en un homicidio de mujer tiene que catalogarse como feminicidio para que después se tipifique correctamente. Ese trabajo le corresponde a la FGE y no terminan las investigaciones. Lo grave es que no nos permite a nosotros tomar políticas públicas para prevenir esa situación”, expuso en entrevista a medios.

Estas presuntas acciones de Jorge Winckler, Cuitláhuac García, insistió en que serán expuestas ante la mesa con representantes del gobierno federal. “El Fiscal es un mentiroso, no sé si ustedes le creen. Que a ustedes les diga lo que él quiera, pero en la mesa no nos va a poder mentir. Nosotros también tenemos nuestros datos. Y lo que dije lo sostengo”.

Foto: Yerania Rolón

[relativa3]