• Seguridad

“Sin las familias no”, exigen colectivos ante hallazgo de nueva mega fosa

  • Carlos Caiceros
“Tenemos la esperanza de que puedan aparecer nuestros familiares”, dijo María Antonieta Muñoz sobre paraje de Úrsulo Galván

Xalapa, Ver.-Colectivos de la zona centro del Estado participaron en un Viacrucis en el municipio de Banderilla y después de la ceremonia pidieron a las autoridades del Estado cumplir con la Ley para llevar a cabo las exploraciones que se realizarán en el nuevo cementerio clandestino hallado en Úrsulo Galván.

Dicho espacio, según datos de la Fiscalía General del Estado, tiene al menos 36 puntos positivos en los que habría restos humanos inhumados de forma ilegal, sin embargo a la fecha permanece sin seguridad y en el abandono, aunque el titular del organismo Jorge Winckler garantizó su resguardo.

María Antonieta Muñoz, quien busca a su hijo Guillermo Muñoz Roa, desaparecido el 16 de noviembre desde 2011, criticó que en un inicio no se les comunicó nada de este asunto.

Lo anterior pese a que participaron los titulares de las comisiones nacional y estatal de búsqueda de desaparecidos, Karla Quintana y Géiser Caso Molinari, en los trabajos de la Fiscalía

“Por la zona que es nosotros queremos participar; no se nos comunicó nada en un principio hasta después; a nadie, a ningún familiar de aquí se nos comunicó y para nosotros es importante esta zona, tenemos la esperanza de que puedan aparecer nuestros familiares, gente de esta zona de nosotros”, declaró.

[relativa1]

Muñoz refirió que por Ley los integrantes de los Colectivos de Búsqueda de desaparecidos deben de participar en cualquier exploración ante un nuevo hallazgo, de ahí que espera que el gobierno estatal, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscalía cumplan.

“Que se cumpla con lo que dice la Ley, que sin las familias no, así está. Nosotros tenemos derecho a estar en todas esas investigaciones y todas las búsquedas. Además el contexto para nosotros también es importante, todas las zonas de aquí”, declaró.

[relativa2]

Cuestionada sobre la información que se ha publicado en medios de comunicación luego del hallazgo, las cuales señalan que el predio donde se encuentran las fosas es cercano a un hotel ligado a Arturo Bermúdez, reconoció que los datos causan expectación, pero no se debería especular.

“Nos causan expectación todos los datos, pero hasta que tengamos información y no constatemos los puntos que son no podríamos afirmar que es ahí”, comentó María Antonieta, quien ha realizado investigaciones por su cuenta sobre el caso de su hijo.

Gracias a ella se sabe que Guillermo Muñoz Roa fue levantado junto con Arturo Ramírez Villalba, sobrino del ex procurador Amadeo Flores Espinosa, quien apareció sano y salvo después, aunque de Guillermo no se sabe nada.

En cuanto al Viacrucis dijo que se organizó como un acto de reflexión, pues como madres de desaparecidos están “cargando una cruz”.

“Es una forma de compartir con la hermandad aquí presente. Ellos también tomaron nuestra cruz, cargando nuestro dolor y gracias al padre Rafael Quiroz venimos haciendo este trabajo aquí con las familias; llevamos algún tiempo haciendo misas de desaparecidos (…).

“Es un aliento de esperanza la oración de toda la sociedad que se suma con nosotros”, comentó en entrevista.

[relativa3]