• Estado

Sigue empantanándose renovación de dirigencia del PAN en Veracruz

  • Isabel Ortega
“Pepe” Mancha, cuyo triunfo en el CDE fue revocado por el TEV, lanzó nueva convocatoria que podría ser irregular y generar otra impugnación

Xalapa, Ver. - Este jueves 18 de abril se publicó en los estrados del partido Acción Nacional (PAN) una segunda convocatoria para el Consejo Extraordinario Estatal, en el que se tendrá que nombrar a los integrantes de la Comisión Electoral Organizadora, responsable de llevar la nueva elección para nombrar al dirigente estatal en Veracruz.

La convocatoria podría ser irregular e impugnada por grupos al interior del albiazul, al ser emitida por José de Jesús Mancha Alarcón, en calidad de Presidente del Comité Directivo Estatal, nombramiento que fue revocado por magistrados locales el pasado 10 de abril, cuando se anularon los resultados de la elección en la que resultó ganador.

[relativa1]

El reglamento del partido Acción Nacional no establece la ruta legal ante la anulación de la elección del líder estatal, solo plantea el escenario de un empate en los resultados de la jornada comicial, en la que le da potestad al Secretario General para cumplir las funciones de presidente, según el artículo 72.

En la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) se estableció un calendario en el que se establece la ruta para repetir la elección interna a más tardar el 30 de junio. El documento instruye que el 17 de abril se tenía que convocar al consejo estatal para nombrar a los integrantes de la Comisión Electoral Organizadora.

A dicha reunión solo llegaron 33 de los 100 consejeros y consejeras estatales; por la falta de quórum, no se dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) del expediente TEV-JDC-74/2019 y su acumulado TEV-JDC-200/2019.

Para atender la sentencia del órgano jurisdiccional, y que tenga validez, es necesaria la presencia de 51 consejeros estatales, por lo que Mancha Alarcón busca, en un segundo intento, lograr esa mayoría.

Ante la falta de quórum, correspondía al Comité Ejecutivo Nacional nombrar a los integrantes de la comisión de elección, sin embargo, Mancha Alarcón pidió al Secretario General Carlos Valenzuela González emitir una segunda convocatoria para este sábado 20 de abril.

El argumento de su petición se basa en el artículo 65 de sus estatutos, que establece que el Comité Ejecutivo funcionará válidamente con la asistencia de la mayoría de los miembros que lo integran y sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos de los presentes. En caso de empate, el presidente tendrá voto de calidad.

La reunión será a las 10 de la mañana del próximo sábado. El orden del día establece entre otros temas: lista de asistencia; declaración de quórum, lectura, y aprobación del orden del día y un mensaje del presidente.

Como punto cinco se instruye: “en acatamiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz dentro del expediente TEV-JDC-74/2019 y su acumulado TEV-JDC-200/2019, propuesta y en su caso ratificación de la Comisión Estatal Organizadora de la elección extraordinaria de la Presidencia, Secretaria General y Siete Integrantes del Comité Directivo Estatal.

Actualmente esa comisión la integran Mizraim Eligio Castelán Enríquez, Lyrsa Ilian Mesa Gutiérrez, Martín Victoriano Espinosa, Adela Patricia Fernández, y Moisés Delgado Magallanes

De acuerdo con el análisis de los magistrados locales, fue la misma Comisión Electoral del Comité Estatal la que incurrió en omisiones e irregularidades al momento del cómputo final y cadena de custodia de más de 390 paquetes electorales, por lo que se anuló el resultado de la jornada del 11 de noviembre.

[relativa2]

La ruta crítica del PAN

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular el resultado de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) del pasado 11 de noviembre, en la que resultó ganador José de Jesús Mancha Alarcón, quien buscaba reelegirse.

Los magistrados veracruzanos resolvieron los juicios 74/2019 y -200/2019, que interpuso el candidato perdedor Joaquín Guzmán Avilés, para revertir la resolución de la comisión de Justicia del PAN del pasado 08 de marzo, en la que resolvió de manera parcial la impugnación que se presentó, y que ratificaba el triunfo de Mancha Alarcón.

Como parte de la sentencia los togados establecieron los plazos legales para repetir la elección. El 17 de abril era la fecha límite para que el consejo estatal aprobara la Comisión Electoral Organizadora; el 25 de este mismo mes se tendrá que ratificar por la Comisión Permanente Nacional del PAN.

El grupo responsable de la elección se tendrá que instalar el 2 de mayo; el 10 de ese mismo mes tendrá que emitir la nueva convocatoria que se tendrá que ratificar por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tres días después -13 de mayo-.

La jornada se tendrá que realizar el 30 de junio; el 01 de julio se realizará el cómputo y el día 03, de ese mismo mes, se tendrá que remitir al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) las constancias del resultado de la nueva elección.

[relativa3]