• Turismo

#SemanaSanta2019: las otras opciones turísticas de Veracruz

  • Isabel Ortega
Desde las hermosas playas de Tecolutla y Costa Esmeralda, hasta la barra de Sontecomapan

Xalapa, Ver.-  La zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la región turística por excelencia en Veracruz, sin embargo, existen algunas otras zonas que resultan una buena opción vacacional durante el periodo de Semana Santa.

Empresarios del sector turístico reportan que hay municipios como Orizaba, Actopan, Catemaco, Nautla, Tecolutla, Jalcomulco y la propia capital del Estado que son una buena opción para visitar en el periodo vacacional. El costo promedio de gasto va desde los 600 hasta los mil 300 pesos diarios por persona.

Javier Izaguirre Martínez, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local, enlistó para E-Consulta Veracruz, otras opciones turísticas para visitantes locales, nacionales y extranjeros.

[relativa1]

Los destinos de playa se ubican en el primer lugar del ranking de las zonas turísticas con mayor número de asistentes, sin embargo, los pueblos mágicos representan una opción para los visitantes.

Orizaba, es una de las ciudades más importantes del estado que logró la denominación que otorga la Secretaría de Turismo, ha recibido por tres años consecutivos la nominación de Pueblo Mágico Favorito. Al igual que San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Orizaba, Veracruz

El municipio ubicado en la zona centro del Estado, está a tres horas de distancia de la ciudad de México, al transitar por la carretera federal 150 que comunica: México, Puebla, y Veracruz.

Otros pueblos mágicos son: Coatepec, Xico (a pocos minutos de la capital de Veracruz) Papantla, Zozocolco, y Coscomatepec, que tiene una amplia oferta gastronómica y cultural para los asistentes.

Otras opciones de playa

Villa Rica, se localiza en el municipio de Actopan en la región central del estado de Veracruz. A una hora y cuarto de la capital del Estado, es la región en donde Hernán Cortés asentó la segunda fundación del Puerto de Veracruz y en la actualidad es una pequeña comunidad de pescadores.

Además de playa, en la región está asentada la zona arqueológica de Quiahuiztlán construida sobre el Cerro Bernal o de los metates. Se compone de diversas edificaciones, un juego de pelota y antiguos cementerios.

[relativa2]

Muy cerca se localizan otras playas con extraordinarios paisajes naturales como el Farallón, El Llano y La Mancha, así como lugares con arrecifes para realizar actividades submarinas como La Piedra, Los Muñecos y Punta Delgada. Al lugar se llega por la carretera Cardel-Nautla; está a cuatro horas del centro del país.

También está la región de Costa Esmeralda, localizada entre los municipios de Tecolutla y Nautla, donde existe una franja de playa. Ahí también se ubica el Parque Estatal Ciénegas del Fuerte.

El área ecoturística ofrece 800 hectáreas de manglares con árboles que superan los 300 años de vida. Esta área natural protegida cuenta con diferente fauna como garzas, cormoranes, halcones y águilas, así como nutrias, lagartos y armadillos. Considerado un destino virgen, se puede realizar un paseo en lancha.

Costa Esmeralda tiene su ubicación a 160 kilómetros de distancia del puerto de Veracruz y está a dos y media horas de viaje en automóvil desde la ciudad de México.

Los rápidos de Jalcomulco

Otro municipio con vocación turística es Jalcomulco, que se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz, a 38 kilómetros del pueblo mágico de Coatepec, y a 30 kilómetros de Xalapa.

Es uno de los mejores lugares para practicar el rafting. Los parajes naturales son el complemento para la navegación por sus ríos. En la zona hay opción para hacer tirolesa, escalada, senderismo, albercas, y ofrecen temazcales.

En otras administraciones la región recibió mucha promoción turística, sin embargo, la zona ha sido olvidada, y representan una buena opción para los visitantes nacionales y extranjeros.

Barra Sontecomapan en Los Tuxtlas

Catemaco, municipio ubicado en la región de Los Tuxtlas, es un lugar emblemático al que se le relaciona con su laguna o la práctica de la magia; sin embargo, además de la zona de playa, cuenta con una laguna, ideal para los turistas.

La zona está rodeada por humedales, refugio de aves migratorias, en la región se une el agua dulce con el agua salada. Se ofrecen paseos en lancha, kayak, y existe un área de arrecife donde se practica el buceo. Catemaco se ubica a siete horas de la ciudad de México y a cuatro horas de la capital del Estado.

Foto: Emmanuel Solís Pérez

[relativa3]