• Nación

Abren expediente sobre "espionaje político" a López Obrador

  • La Silla Rota
El expediente abarca el periodo del 14 de junio de 1979 al 3 de septiembre de 1983

CIUDAD DE MÉXICO.- La versión pública del expediente elaborado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) sobre el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador ya se puede consultar en el Archivo General de la Nación (AGN).

Esto luego que un ciudadano solicitara vía transparencia conocer los informes elaborados por los cuerpos de inteligencia cuando López Obrador era titular del Instituto Nacional Indigenista. El expediente abarca el periodo del 14 de junio de 1979 al 3 de septiembre de 1983.

"Son informes que hacía la Dirección Federal de Seguridad sobre determinados acontecimientos como congresos, asambleas o movimientos importantes de representación social", explicó Ana Alicia Galindo Mendez, jefa de área y encargada del Centro de Referencias del AGN.

Para poner a consulta el expediente de López Obrador, el Comité de Transparencia del AGN actualizó la versión pública, borró datos personales y nombres de estudiantes, profesores, militares y ciudadanos por "no considerarlos de relevancia pública ni social".

 

Desde que el presidente López Obrador anunció que la información elaborada por la DFS y por la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS) de 1947 a 1985 se pondría a consulta en las instalaciones del AGN en el antiguo Palacio de Lecumberri, varios ciudadanos han solicitado el expediente.

Este martes fue presentada la versión pública del expediente del presidente, que a partir de este 16 de abril se puede consultar en el AGN con su previo registro.


[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]