• Seguridad

Cuitláhuac “sin enterarse” que Veracruz es primero en secuestros: Wallace

  • Carlos Caiceros
Según Alto al Secuestro Veracruz tiene 3 municipios con mayor incidencia a nivel nacional, siendo Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba

Xalapa, Ver.-Según Alto al Secuestro desde que inició la presente administración federal hasta el mes de marzo el Estado de Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García Jiménez, ocupa el primer lugar en secuestros a nivel nacional con 192 casos reportados en marzo.

“Por desgracia el gobernador de Veracruz sigue sin enterarse que su estado tiene muchos meses en el primer lugar; no nada más en términos absolutos, también por cada 100 mil habitantes”, declaró la presidenta de dicha organización, Isabel Miranda de Wallace.

Detalló que en marzo hubo 37 secuestros en la entidad; en el Estado de México hubo 32; en Puebla 12; en la Ciudad de México 10, en Michoacán 6; en Morelos 6 y en Tamaulipas 6.

“Por cada 100 mil habitantes Veracruz ocupó de nuevo el primer lugar; Morelos ocupó el segundo lugar; el tercer lugar fue Colima; el cuarto Zacatecas y el quinto Tamaulipas”.

En cuanto a la incidencia el Estado con mayor incidencia fue Veracruz; el segundo lugar fue el Estado de México; el tercero Ciudad de México; el cuarto fue Puebla, el quinto Tamaulipas, según sus mediciones.

“En estas cinco entidades se sigue concentrando el 65 por ciento de los secuestros”, evidenció la activista.

Aseveró que si se quiere implementar una política pública los esfuerzos deberían de concentrarse en estos Estados.

[relativa1]

En los municipios con mayor incidencia de secuestros se encontraban hace un mes en primer lugar la capital del estado de Veracruz, Xalapa, con 19 secuestros; seguido de Coatzacoalcos con 14 casos.

En tercer lugar Reynosa, Tamaulipas, con 13 secuestros; luego la Ciudad de México, con Cuauhtémoc y Naucalpan con 12 secuestros cada uno. En quinto lugar Orizaba con 11 secuestros e Iztapalapa en la Ciudad de México también con 11 secuestros.

[relativa2]

A nivel nacional hay un promedio de 42 secuestros semanales, 6 diarios. De diciembre de 2018 a marzo de 2019 se han registrado 709 secuestros en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro informó que durante el mes de marzo, el número de carpetas de investigación por este delito registró una disminución de 13.3 por ciento al pasar de 187 a 162; mientras que el número de víctimas pasó de 207 a 192, lo que representa una reducción de 7 por ciento, respecto al mes de febrero.

No obstante, dijo que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el secuestro observó un aumento de 55 por ciento.

“De diciembre de 2012 a marzo de 2013, los primeros cuatro meses del presidente Enrique Peña Nieto, hubo 775 secuestros; si lo comparamos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos 709 secuestros, es decir, una disminución de 8.5 por ciento comparando el mismo periodo de inicio de gestión.

Mientras que los estados libres de este delito son: Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí y Yucatán.

[relativa3]