• Seguridad

Como Yunes, ahora Cuitláhuac se confronta con Alto al Secuestro

  • Carlos Caiceros
El Ejecutivo pide revisar cifras de la ONG a cargo de Isabel Miranda y que sitúan a la entidad como la más afectada por secuestros en México

Xalapa, Ver.-Al igual que ocurrió en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, ahora el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desconoció las cifras que publicó las organización Alto al Secuestro, mismas que ponen a Veracruz en el primer lugar a nivel nacional con más casos de dicho delito.

El mandatario que llegó al cargo por Morena dijo que “se deben de revisar” las estadísticas de la Organización no Gubernamental, aparte de responsabilizar al fiscal, Jorge Winckler, de esta situación con el argumento de que, en parte, el incremento de plagios se debe “a la impunidad”.

Cabe señalar que Alto al Secuestro reportó que en enero de 2019 hubo un incremento en los secuestros de casi el 50 por ciento en el país, con 190 casos reportados. Los ilícitos involucran 229 víctimas por los que se han detenido 172 personas en México.

En su informe la organización, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, detalla que los Estados con mayor incidencia son Veracruz, con 51 casos de secuestro solo en el primer mes del año en curso.

En enero, pero de 2018, la activista también alertaba que Veracruz era un caso preocupante, puesto que los secuestros estaban disminuyendo en el país pero en el Estado, entonces gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares, el delito había crecido alrededor de 550 por ciento, según las estimaciones de Alto Al Secuestro.

Miranda de Wallace comparó el inicio de la administración Yunista con el de Javier Duarte. Encontró que con el mandatario que llegó al cargo por las siglas del PRI hubo 62 casos registrados y destacó que con el gobernador del PAN, quien asumió el Ejecutivo a finales de 2016, se presentaron 343 secuestros en los primeros 11 meses.

Rápidamente el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, salió en la defensa de su ex cliente Yunes Linares, calificando como “erróneos” y “fuera de la realidad” los datos de Alto al Secuestro justificando que en el sexenio de Duarte la gente no denunciaba por temor “y se maquillaban las cifras”.

A la fecha, 19 de febrero de 2019, Cuitláhuac García plantea que los datos de Alto al Secuestro se deben de revisar, pues pueden ser diferentes a las cifras oficiales.

La declaración del morenista fue replicada “respetuosamente” por Miranda de Wallace en su cuenta de Twitter, tras ser publicada por un medio de comunicación local.

“Respetuosamente le informamos al Gobernador @CuitlahuacGJ que contamos con los nombres de las víctimas de secuestros ocurridos en #Veracruz atendidas por  @PoliciaFedMx, con gusto se los podemos proporcionar”.

[relativa1]

Alto al Secuestro marca que la entidad veracruzana supera al Estado de México con 28 casos de secuestro; a la Ciudad de México con 23 casos registrados; al estado de Puebla con 14 y a Tamaulipas con 11 secuestros.

Estas cinco entidades representan el 63 por ciento del total nacional de secuestros en México, según la ONG.

Si se considera la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes Veracruz también se ubica en primer lugar, aunque seguido de Morelos, Tamaulipas, Zacatecas y Colima.

Pese a que el gobierno veracruzano tiene como obligación realizar acciones de prevención del delito, el gobernador Cuitláhuac García sostiene que tanto los secuestros como los feminicidios están a la alza por la impunidad imperante ante la ineficacia de la Fiscalía.

En entrevista este martes tras la conmemoración del “Día del Ejército” en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, exigió a Winckler Ortiz hacer las investigaciones concluyentes de quiénes son los responsables de este tipo de delitos.

“Si no lo hace vamos a seguir teniendo estas cifras; es complicadísimo lo que nos dejaron las administraciones pasadas.

“Es una realidad compleja y no lo ha hecho; de nuestra parte estamos tomando acciones más contundentes”.

Destacó que gracias a gestiones que realizó en la Ciudad de México ante la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana la Federación incluirá Coatzacoalcos y municipios cercanos en la zona sur, así como a Xalapa, en sus zonas prioritarias.

“Se incorporó Coatzacoalcos a uno de los municipios de importancia; también solicité un reforzamiento tanto para la zona sur como para la zona centro, en concreto Coatzacoalcos y Xalapa que van a tener mayor número de elementos”, argumentó el titular del Ejecutivo estatal.

El morenista reconoció que todavía falta generar las acciones de coordinación con los mandos federales ante el arribo de al menos 600 elementos en la zona sur, lo que se hará oficial el próximo jueves.

Rechazó que la estrategia que implementó esté fallando, insistiendo en varias ocasiones que el incremento de los delitos es atribuible a la Fiscalía.

“Los delincuentes se están dando cuenta de que el fiscal no los investiga (…); están actuando con mayor intensidad, esto es culpa realmente del fiscal”, justificó el gobernador veracruzano.

[relativa2]

Cuestionado sobre las cifras de Alto al Secuestro, García Jiménez añadió que se van a revisar los datos y sobre todo los casos como el supuesto secuestro de un elemento de la Policía Federal que fue levantado en Veracruz, el cual según el mandatario no ocurrió en la entidad.

“No es un policía que estaba en Veracruz, no estaba haciendo sus funciones de policía en Veracruz. No fue el secuestro en el Estado y el video que se exhibió no fue aquí”, detalló García Jiménez.

Así la estrategia de utilizar al fiscal, Jorge Winckler Ortiz, como un saco de boxeo ante los problemas de inseguridad también es compartida por el gabinete del mandatario. Tal es el caso del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien fue entrevistado en el mismo evento.

“Cero procuración de Justicia; la prevención es a largo plazo. Es como las enfermedades, si una persona es diabética no la puedes prevenir, la tienes que curar.

“Aquí en el Estado hay un mensaje claro; no hay procuración de justicia”, declaró el funcionario estatal, acotando que no toda la culpa es del fiscal pero en su opinión se debe de revisar cuántas carpetas de secuestros, homicidios y feminicidios ha resuelto la Fiscalía.

[relativa3]