• Seguridad

Veracruz, primer lugar en secuestros: Miranda de Wallace

  • Arantxa Atl
La presidenta de Alto al Secuestro señaló que es muestra de la "barbaridad" que se vive en Veracruz por la inseguridad.

Veracruz desbancó al Estado de México del primer lugar nacional en secuestros, muestra de la “barbaridad que se está viviendo por el tema de la inseguridad” en esta entidad, señaló la Isabel Miranda de Wallace durante la presentación del informe mensual de Alto al Secuestro.

De acuerdo al documento, en Veracruz se registraron 23 casos durante el mes de abril del año en curso, superando al Estado de México con 18 casos, y al estado de Tamaulipas con 13.

Además, el informe coloca a Veracruz como la tercera entidad a nivel nacional con mayor incidencia de secuestros durante la administración de Enrique Peña Nieto, con 1169 casos, y en la que hasta el último día de abril, se contabilizaron 11 mil 011 secuestros.

[relativa1]

Miranda de Wallace enfatizó que si se contrastan los números de habitantes entre el Estado de México (con cerca de 17 millones de habitantes) y Veracruz (8.5 millones de habitantes) la incidencia en el delito de secuestro, “imagínense la barbaridad que se está viviendo por el tema de la inseguridad”.

Enseguida criticó que gobernadores de entidades como Guerrero, estén molestos por los señalamientos que ha hecho sobre los gobiernos que han sido rebasados por el narcotráfico, quienes han colocado desde alcaldes, policías, y ahora también van contra quienes “no les conviene que queden en una boleta electoral”.

“Lo que estamos viviendo en el tema de secuestro, es un reflejo también de lo que estamos viviendo en el tema electoral, porque ellos –los cárteles- son los que tienen el control de los estados y de nuestra incipiente democracia”, apuntó.

Cabe recordar que en enero pasado, la presidenta de Alto al Secuestro recordó en un informe anual que para Veracruz, el 2017 fue el año con mayor crecimiento del delito, con 316 casos registrados.

El informe muestra una comparativa entre los primeros once meses del gobierno de Javier Duarte donde se reportaron 61 secuestros, contra los 343 durante los primeros meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes y revela un crecimiento de 462.2 % en el delito.

[relativa2]

Por esta información, el fiscal de Veracruz, Jorge Wickler afirmó que en 2017 hubo solo 172 secuestros, y negó la información de la organización; sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz pasó del tercer al segundo lugar nacional con más víctimas de secuestro.

La Fiscalía General de Veracruz (FGE) reportó un total de 194 agraviados, lo que significó un aumento del 36.6 por ciento en comparación con 2016, año que cerró con 142 personas plagiadas.

Miranda de Wallace también criticó a Yunes Linares el pasado mes de abril, tras darse a conocer que policías municipales del municipio de Naolinco están involucrados en casos de secuestro.

En su cuenta de Twitter, indicó que a pesar de las condiciones de la administración estatal anterior, con Javier Duarte a cargo, el gobernador actual no logró cambio alguno.

[relativa3]