• Estado

Sí hay policías puestos a disposición por ejecuciones extrajudiciales: SSP

  • Miguel Ángel León Carmona
El secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado descartó cualquier anuencia para cometer ejecuciones extrajudiciales en la entidad

Emiliano Zapata, Ver.- Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública en Veracruz aseguró que sí hay policías de la Fuerza Civil puestos a disposición de la autoridad por su probable participación en ejecuciones extrajudiciales reportadas en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Lo anterior, discrepa de las declaraciones del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien dijo el 08 de abril que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) únicamente presentó a un policía involucrado en uno de estos probables crímenes, y no así al resto de involucrados en casos ocurridos en los municipios de Actopan y Zempoala.

[relativa1]

“Sí fueron puestos a disposición policías involucrados en presuntas ejecuciones extrajudiciales (...) La Fiscalía General del Estado (FGE) es la encargada de investigar los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales. Nosotros estamos cooperando cuando vemos una cuestión irregular por parte de nuestros elementos”, dijo Gutiérrez Maldonado durante la toma de protesta del general Federico Eduardo Solórzano Barragán.

El secretario de Seguridad descartó cualquier anuencia para cometer ejecuciones extrajudiciales en la entidad y dijo que los elementos a su cargo son respetuosos de los derechos humanos.

[relativa2]

Continuarán conformándose policías municipales en Veracruz

En otro espacio de la entrevista, Gutiérrez Maldonado dijo que su dependencia seguirá promoviendo la creación de policías municipales, política que desapareció en la administración de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) y reconsiderada en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018)

“Sí continuará (la conformación de policías) Siendo más policías es mejor la seguridad en el estado”, agregó el funcionario.

[relativa3]