• Estado

Investigan a policías por presunta ejecución extrajudicial en Zempoala

  • Arantxa Atl
Sin precisar cifras, el gobernador Cuitláhuac García informó que fueron cesados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Veracruz, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que se investiga a elementos de la Fuerza Civil implicados en un operativo el pasado 27 de marzo en Zempoala, y en el que se presume, se realizó una ejecución extrajudicial.

Sin precisar cifras, el mandatario informó que fueron cesados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y añadió que la Fiscalía de Veracruz puede proceder para ponerlos a disposición de la autoridad.

[relativa1]

“Sí, hubo policías cesados, acuérdense que ya hubo unos eventos donde se demostró que los policías estaban actuando de manera equivocada, y se actuó, en Zempoala (…) estamos esperando a que las investigaciones avancen”.

En ese sentido, reiteró que el organismo no necesita una autorización de la Policía para arrestar a una persona, pues cuenta con la base legal y el personal requerido para ir en contra de cualquier responsable de un delito.

Además, exhortó a que se presenten las denuncias correspondientes ante otros casos, pues existiendo una denuncia, la Fiscalía General deberá actuar y desde el gobierno de Veracruz no se protegerá a nadie.

Cabe recordar que en días pasados se denunció que durante dicho operativo, una persona aparecía con vida en una de las fotos del aseguramiento de arsenal a un presunto grupo del crimen organizado, pero posteriormente fue notificado como asesinado, y su cuerpo se encontró en el servicio médico forense de Xalapa.

[relativa2]

Posteriormente, fue publicado el video de un supuesto sobreviviente del operativo, que narró cómo los oficiales llegaron a dispararles de manera directa.

Ante estos hechos, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos declaró que era lamentable que la Fiscalía de Veracruz no procediera contra el presunto implicado en esos hechos.

Además, aseguró que dicho operativo no fue un montaje y que la propia Fiscalía decidió no incluir los reportes policiales en su carpeta de investigación.

[relativa3]