• Nación

Regresan mando de Guardia Nacional a civil, sería para Alfonso Durazo

  • La Silla Rota
La Ley de la Guardia Nacional, entregada este jueves al Senado, incluye un capítulo completo donde se detallan las actividades que realizará

En la propuesta de Ley de la Guardia Nacional se confirmó el mando civil y se dota de un control total de la institución a Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El documento entregado por el propio secretario al Senado, detalla que Durazo tendrá la facultad para designar y relevar a funcionarios, así como a aprobar o desechar operativos o estrategias de la Guardia Nacional.

[relativa1]

La Ley incluye un capítulo completo donde se detallan las actividades que realizará el "Secretario". La primer facultad de Durazo, según el documento es "conducir la actuación de la Guardia Nacional y ser el titular de su mando originario, el cual podrá ejercerlo o recuperarlo en cualquier momento sin perjuicio de los provisto en las disposiciones legales aplicables".

También puede designar y relevar cargos, aprobar los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público propuestos por el Comandante. Además, elaborar los programas operativos, políticas, estrategias y acciones de la Guardia Nacional.

“Aprobar los nombramientos de los mandos territoriales y estatales propuestos por el Comandante; así como Suscribir los convenios de colaboración con las entidades federativas y municipios respecto de la participación de la Guardia Nacional".

El poder con el que contará el secretario será prácticamente en todo el país, ya que la propuesta de Ley de la Guardia Nacional faculta a los elementos de la institución para operar en tierra, mar y en el espacio aéreo mexicano.

De acuerdo con el documento, la institución tendrá presencia en "las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, la parte perteneciente al país de los pasos y puestos limítrofes, aduanas, recintos fiscales, con excepción de los marítimos; secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros; los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, las vías férreas, los aeropuertos, el espacio aéreo y los medios de trasporte que operen en las vías generales de comunicación, así como sus servicios auxiliares".

[relativa2]

La Ley, también permite actividades en parques nacionales, las instalaciones hidráulicas, vasos de las presas, los embalses de los lagos, los cauces de los ríos, zonas federales, inmuebles, instalaciones y servicios de dependencias y entidades de la federación

El único lugar de zonas federales donde no tendrá intervención es en aduanas y  recintos fiscales marítimos.

De acuerdo con el documento, los elementos pueden realizar investigación para la prevención de delitos, recabas información en lugares públicos, realizar operaciones encubiertas y de usuarios simulados en investigación, así como de prevención de delitos.

Los elementos también pueden recibir denuncias de delitos, participar en la captura de personas y aseguramiento de bienes o en diligencias.

“Requerir a las autoridades competentes y solicitar a las personas físicas o morales, informes y documentos para fines de investigación. En caso de negativa e informará al Ministerio Público para que determine lo conducente", detalla el Capítulo IV, párrafo XVIII.

También tienen la facultad de entrevistar (interrogar), así como solicitar información particular y de georreferenciación a concesionarios o permisionarios de operadoras telefónicas y de telecomunicaciones de sistema y satélite.

Estructura militar

Para realizar las funciones que le serán conferidas conforme a la Ley, la Guardia Nacional utilizará una estructura en base a una jerarquía militar.

La propuesta de Ley de la Guardia Nacional menciona que la institución tendrá en su cúpula un Secretario (titular), un Comandante, un mando Territorial, Estatal y uno de Unidad. Además contará con 32 mandos territoriales.

Debajo de los Mandos Territoriales estarán comisarios o inspectores, los cuales contarán con dos o más compañías de elementos.

Cada Compañía, a cargo de un Subinspector, tendrá a dos más secciones integradas por un Oficial o Suboficial, quienes a su vez tendrán dos o más pelotones.

El Mando de Pelotón tendrá bajo su dirección a dos o más Escuadras, las cuales dirigirán a las Guardias.

La estructura jerárquica de ascensos contempla al Inspector como el rango más alto y al Guardia, como el más bajo.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]