• Nación

Adiós al mando civil en la Guardia Nacional, un militar en activo estará al mando: AMLO

  • La Silla Rota
El mandatario detalló que los militares que integren este nuevo cuerpo de seguridad tendrán un curso para el respeto a los derechos humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que un militar en activo será quien encabece la Guardia Nacional.

En su conferencia matutina realizada en Zapopan, Jalisco, el mandatario mexicano detalló que los militares que integren este nuevo cuerpo de seguridad tendrán un curso para el respeto a los derechos humanos y uso moderado de la fuerza.

[relativa1]

Y esto dijo sobre la reunión Raúl González Pérez, titular de la CNDH, quien recomendó un mando civil:

“Le explique que por qué consideraba que debía ser un militar el comandante el jefe de la Guardia Nacional, porque vamos a contar con el apoyo del Ejército, estoy hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos elementos de esta institución, además con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo y ya lo tenemos".

Será la próxima semana cuando se den a conocer los nombres de los mandos que integrarán el cuerpo colegiado interinstitucional que conducirá la Guardia Nacional, dijo López Obrador.

[relativa2]

“Vamos a dar a conocer ya a los mandos de la Guardia Nacional, acuérdense que se tiene que conformar un estado mayor que lo integran la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y el Comandante de la Guardia Nacional, la semana próxima ya vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al Comandante en Jefe de la Guardia Nacional", precisó.

Además, dijo que aprovecharán la visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, con quien hablará sobre la Guardia Nacional

Con información de La Silla Rota

[relativa3]