• Campo

Por moches, productores pierden la mitad de los apoyos gubernamentales

  • Redacción
Líderes cafetaleros y funcionarios de la Secretaría de Agricultura obligaban a los productores del aromático a darles parte de los apoyos

Xalapa, Ver. -  Líderes cafetaleros y funcionarios de la Secretaría de Agricultura obligaban a los productores del aromático a darles parte de los apoyos gubernamentales que les gestionaban, los moches recortaban los beneficios gubernamentales en más de un 50 por ciento, denunció Nicolás Cruz Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación del Café del Consejo Nacional Independiente de Campesinos y Ecologistas AC.

En el marco de su toma de protesta como nuevo líder cafetalero de productores de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca, denunció las arbitrariedades que padecían en el gobierno del PRI y el PAN, lo que ha generado un rezago en el campo veracruzano y del país, “hoy el campo enfrenta una grave crisis”.

[relativa1]

A la fecha los cafeticultores desconocen cómo operan los programas federales para detonar el campo, “aún no se logra entender a profundidad los malos manejos y la forma en que los recursos fallan al momento de aterrizar en las manos de los productores. Nos hemos topado con fallas en la forma en la que se gestionan y se dan los apoyos al campo, nos hemos topado con personas que han engañado gravemente al sector cafetalero”.

Reprochó que por años se usó a los productores para “llenar” mítines políticos, sin atender y promover programas de impulso a la cafeticultura, “El sector cafetalero ya está harto de ser usado por una cadena de corrupción, que se ha venido dando desde las oficinas de gobierno, en los altos mandos y gente de abajo, traicioneros, cómplices (…) un apoyo ya viene recortado, y en las organizaciones le dan otro recorte y al productor le vienen dando menos de la mitad, eso se debe de acabar”.

Es necesario tener dignidad para no permitir que los líderes sigan usando a los campesinos, “les dan atole con el dedo”, al ser los intermediaros entre el gobierno y los productores del aromático, para salir salpicados en la asignación de los programas.

[relativa2]